Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



sábado, 30 de enero de 2010

Dos niños son salvados de las garras de Sendero Luminoso


Vie, 29/01/2010 - 23:44

Revelan imágenes exclusivas del liberamiento de dos niños secuestrados por sendero luminoso en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Los soldados del Batallón Contrasubersivo número 42 del Ejército detuvieron el martes 26 de enero a Sergio Velásquez Santos de 21 años, quien al momento de ser intervenido tenía en su poder al niño de iniciales A.V.C. (8) y a la niña B.O.S. (6), quien era llevada en un costalillo cargado a la espalda.

La niña presentaba moretones y golpes en todo el cuerpo, y fue amordazada para que no gritara. El pequeño de tan solo ocho años, presentaba una lesión pasada en la cabeza, pues portaba un parche que ocultaba una herida.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, indicó que los menores fueron puestos a buen recaudo, en tanto que el delincuente narcoterrorista fue derivado a la fiscalía para el procedimiento respectivo.

Señaló también que esta es la primera vez que se comprueba los “salvajes” mecanismos que utilizan los narcoterroristas para captar a menores e involucrarlos en su criminal acción.

“Esto merece el rechazo pleno de la sociedad y del Gobierno porque se trata de un gravísimo atentado contra los derechos humanos de menores de edad”, expresó.
Ver fotos exclusivas:

http://www.larepublica.pe/node/247142/#fotos

Fuente: http://www.larepublica.pe/politica/29/01/2010/lo-capturan-cuando-pretendia-secuestrar-dos-ninos-en-el-vrae

Nacimiento humanizado, evita violencia: Lomelí

El pediatra imparte conferencia en la Liga de la Leche
Nelly Sánchez
25-01-2010
CULIACÁN._Cuando estudió medicina, al pediatra Jorge Alfredo Lomelí le enseñaron que bebé recién nacido no veía, no escuchaba, ni sentía, ni pensaba, que no tenía memoria y que a través del tiempo todo eso lo iba a desarrollar.
Le dijeron que el contacto inmediato con la madre no era importante y ahora, con más de 35 años de experiencia en el campo de la pediatría, para su sorpresa y la de muchos médicos y sicólogos, ha ido aprendiendo que en los primeros minutos de haber nacido, un bebé goza del contacto inmediato con su madre y la mira perfectamente.
"Hemos aprendido que no sólo sus sentidos están desarrollados, sino su memoria. Desde que se unen óvulo y esperma, los seres humanos empiezan a desarrollarse, desde que está en el vientre tienen la capacidad de individualidad y cuando nacen gozan de mirar a su madre a los ojos, y no ve bultos o sombras, ve perfectamente, y le gusta, tiene todos los sentidos".
En la conferencia Nacimiento Humanizado, que impartió en la Liga de la Leche, el médico dijo que este tipo de partos los practica desde hace cinco años y consiste en colocar al bebé en el cuerpo de la madre, piel con piel, inmediatamente después de haber nacido y sin cortar el cordón umbilical.
"Los bebés no necesitan llorar para que puedan respirar y si cortamos el cordón va a producir en ellos la sensación de asfixia, de muerte, nosotros esperamos a que la respiración se normalice para cortar el cordón y el contacto con la madre va a fortalecer el apego".
Según Lomelí la lactancia es algo más que dar pecho al bebé, es un estilo de vida que puede evitar en los futuros hombres la violencia.
"Estamos convencidos de que este estilo de vida es la única manera que podemos evitar a largo plazo la violencia en el género humano, pueden pensar que cómo es posible unos tienen capacidad de desarrollar el amor, el afecto y el cariño con el género humano y otros son capaces de quitar la vida", dijo.
"En el vientre se empieza a generar la aceptación de la persona, algunas civilizaciones hacen lo posible para que el niño sea separado de su madre y ese niño no desarrolle el apego, el vinculo de afecto con su madre y en años sea capaz de ser un guerrero fuerte, valiente, con la capacidad de matar, porque no desarrolla la capacidad de amar".
Su propuesta, apuntó, es que a través del nacimiento humanizado poder influir en los niños y niñas sinaloenses para que tengan la capacidad del amor.
"Las personas que no se tientan el corazón para quitar vidas es porque en su desarrollo básico emocional no desarrollaron su capacidad de afecto.
Es cierto que durante el momento de la gestación hay cambios físicos y emocionales, pero el momento del nacimiento es el más importante y separarlo de su madre sería un evento catastrófico, necesitamos ponerlos piel con piel, más o menos durante las primeras seis horas, o lo que aguante la mamá".
Así se desarrollará el apego, apuntó, y la capacidad de amar, pero también será importante cuidar el aspecto emocional, mantener un estrecho contacto entre la mamá y el niño durante los primeros años de vida.

LIGA DE LA LECHE
La Liga de la Leche inició el año con un ciclo de conferencias que planea que se lleven a cabo durante un mes, dirigido a mamás, mujeres embarazadas y padres de familia. Los temas que se abordarán son lactancia, crianza, disciplina con amor y los que la gente proponga.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=550808

Sufre maltrato uno de cada diez niños en México

◦Sólo uno de cada 100 niños es atendido de manera integral
Dentro de los principales disparadores del maltrato se encuentran los conflictos conyugales

CIUDAD DE MÉXICO.-En México uno de cada diez niños sufre maltrato, lo cual se ha convertido en un problema social que afecta a familias de cualquier clase y nivel económico, alertó Aurora Mercado, del Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

La experta del IMSS señaló en un comunicado que el maltrato infantil es toda agresión y omisión de manera intencionada, habitual y ocasional, ya sea fuera o dentro del hogar contra un menor antes y después de nacer, afectando su desarrollo biológico, psicológico y social.
La doctora asentó que los niños maltratados tienen como consecuencia baja autoestima, problemas de conducta, aprendizaje y lenguaje; trastornos del sueño, alimentación y peso; talla baja; deficiente rendimiento escolar; problemas emocionales y de adicciones.

Indicó que en el maltrato infantil intervienen el agresor, el agredido y el entorno. El agresor con mucha frecuencia cuenta con antecedentes de maltrato en su infancia, problemas emocionales como ansiedad y depresión, padece un concepto equivocado de la disciplina, baja autoestima y adicciones.

La especialista explicó que los niños comúnmente más agredidos son los hijos no deseados, con malformaciones congénitas, enfermedades crónicas y déficit de atención. Todo ello interactúa y da como resultado la agresión.

También comentó que dentro de los principales disparadores del maltrato se encuentran los conflictos conyugales, el desempleo, problemas económicos y vivienda inadecuada.

El maltrato hacia un niño puede llegar a ocasionarle la muerte, el cual va desde el abuso fetal, sexual, abandono físico y psicológico, omisión y negligencia, síndrome del niño sacudido (agresión física y emocional directamente por sacudimiento).

De igual forma se encuentra el síndrome Munchausen, en el cual los padres o encargados del cuidado del infante hacen fingir enfermedades al hijo e incluso se las provocan con la ingesta de medicamentos o autolesiones.

Mercado expuso que el maltrato infantil ocupa cerca de 15 por ciento de la consulta que otorga el Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica de La Raza.

El tratamiento es acorde a las necesidades de cada caso y consiste en atención familiar, de pareja, psicoterapia; médica en caso de ser requerida por el especialista, la participación de trabajo social y del servicio de nutrición.

Aseguró que sólo uno de cada 100 niños es atendido de manera integral, porque la mayoría no es presentado para recibir ayuda y en consecuencia no hay un registro debido al anonimato.

La doctora expresó que un niño maltratado en su infancia en el futuro puede llevar a cabo conductas similares con sus hijos, por lo que es importante que busque atención para interrumpir el ciclo de agresiones, y con ello lograr mejorar la calidad de educación y desarrollo de los niños.

Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2010/171128/6/sufre-maltrato-uno-de-cada-10-ninos-en-mexico.htm

Una vida de lucha contra el maltrato infantil en Argentina

José Manuel Echevarría Walls es un religioso tinerfeño que ha dedicado su vida a ayudar a los niños
S. GALDÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE José Manuel Echevarría Walls es un religioso tinerfeño que ha dedicado su vida a ayudar a los niños. Desde hace seis años, reside en La Plata, Argentina, donde dirige la Fundación Solidaridad y Voluntariado, una entidad que lucha contra el maltrato infantil y respalda varios proyectos de integración social para "los miles de chicos excluidos". José Manuel explica también la realidad de este país, donde las desigualdades "aumentan de forma alarmante".

José Manuel nació en Santa Cruz de Tenerife en 1948, aunque se trasladó al Internado de San Antonio en Las Palmas cuando era un niño y ha pasado buen parte de su vida en Gran Canaria. Sin embargo, este religioso canario, lleva viajando por América desde finales de 1970 y, tras 9 visitas a Argentina, en 2003 decidió quedarse allí, aunque el permiso de residencia formal no lo consiguió hasta agosto del año pasado, por lo que "hasta ahí estuve como indocumentado, pero igual pude acercarme a altas autoridades para la puesta en marcha de muchas iniciativas". Aquí, trabaja para "erradicar el maltrato infantil en todas sus facetas y crear un centro de formación profesional para los miles de chicos excluidos", una misión que espera aumentar a través de la Fundación Solidaridad y Voluntariado, que ha creado recientemente y que ha nacido para "servir de paraguas al resto de colectivos de voluntariado e impulsar una asociación con universitarios" con la que facilitar la formación a los que quieran dedicar su vida a los demás .

Este canario explica que hay mucho trabajo por hacer en "un país como Argentina, donde las desigualdades van aumentando de forma alarmante y donde, cada día más, el arte de sobrevivir se torna fortuna. Es terrible todo lo que está pasando y no me extrañaría un estallido social en cualquier momento. Por ello, creo que hay que formar a mucha gente para que se multipliquen las manos y las mentes en el aporte solidario", una estrategia que ya está impulsando con la reciente puesta en marcha de la asociación Muñecos de la Plata, en la que se han inscrito más de 400 chicos para realizar labores de voluntariado.

La vida argentina de José Manuel se inició en 1980 y en Santa Fe, donde "pusimos en marcha la fundación Bica Infancia, que atendía a madres con bebes rescatados de las márgenes del río Paraná. Comenzamos con seis y hoy se atiende a más de 200 chicos, con financiación cien por cien a través de un Banco privado, como es el Banco Bica". En este núcleo, ubicado a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, "trabajamos también con chicos en intercambio cultural y, hoy, más de 500 jóvenes santafesinos han recorrido multitud de países llevando su folklore por los festivales internacionales más importantes del mundo".

José Manuel ha escogido dedicar su vida a los demás, aunque ello implique renunciar a las comodidades, porque "mi actividad social se ha desarrollado siempre desde fuera del sistema, lo que es difícil, pero también muy necesario". En este momento, reside en la barriada de Berisso, en el conurbano de Buenos Aires, y "vivo en condiciones muy precarias. No dispongo de ingresos fijos ni ayuda oficial de ningún tipo".

Después de nueve viajes a Argentina, hace seis años que decidió quedarse para "tratar de convencer a autoridades y asociaciones de que hay que trabajar en todo lo que concierne a exclusión social de los menores". Entre sus logros, el de involucrar a las administraciones de La Plata o Buenos Aires para que desarrollen protocolos de Detección, Notificación y Registro del Maltrato Infantil en los ámbitos de la Sanidad, la Educación, los Cuerpos Policiales y los Servicios Sociales, así como la creación de un estudio sobre la realidad de los menores y adolescentes en estas zonas.

Cárceles. Pero la labor de José Manuel llega también a las cárceles argentinas, gracias a su labor con la Agrupación Anglada. "Tenemos centros de estudios funcionando en once unidades carcelarias, donde bastantes personas" han podido conseguir una licenciatura en informática o Derecho. "Las estadísticas nos dicen que el porcentaje de reincidencia de los detenidos que asisten a los centros no supera el 3 por ciento, mientras que, para el resto, es de un 68. No se pueden imaginar las condiciones deplorables e inhumanas en las que muchas veces desarrollamos este trabajo, dado el sistema carcelario existente en el país", explica. José Manuel Echevarría participa también en otras ONG que desarrollan su labor social en Argentina, como EducArte o La Grieta por donde asoma la palabra.

Vistazo a Argentina

Situación: Argentina está ubicada en el sureste de América y tiene una extensión superior a los 2,78 millones de kilómetros cuadrados, en la que no se incluye el territorio antártico que reclama el país –como Las Malvinas– en los que residen unos 40 millones de personas. Esta república está organizada en 23 provincias más la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la que se encuentra la sede del gobierno federal.

Paisajes: En Argentina se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas, la central y norte, donde destacan las llanuras y la Pampa; la sur de las mesetas y la Patagonia, y la zona oeste, más montañosa y donde se puede contemplar el cerro de los Siete Colores (en la foto). Entre los abundantes ríos, destacan La Plata y Paraná y algunos de los lugares más visitados son las cataratas de Iguazú, los glaciares y el árido parque nacional de Ischigualasto.

Cultura: El país ofrece grandes nombres propios, como los escritores Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, junto a numerosos museos, como el Histórico Nacional, el Malba, los paleontológicos de Patagonia o las ruinas jesuíticas de San Ignacio, en Misiones.

Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2010/01/24/vida-lucha-maltrato-infantil-argentina/267825.html

lunes, 25 de enero de 2010

En qué momento se jodió el Perú

Amigos les invito a reflexionar sobre este interesante video,
http://www.vidoemo.com/yvideo.php?i=aHdSTllOcWuRpVXpvemM&aen-qu-momento-se-jodi-el-per-le-echamos-la-culpa-a-todos-pero-qu-hacemos-por-el-per

domingo, 24 de enero de 2010

Violencia Escolar, acoso escolar

Entrevista a la Dra. Carmen Martínez González, pediatra de la Asociación española de Pediatría de Atención Primaria y participante de la jornada sobre Violencia infantil y adolescencia.
Martes 20 de octubre de 2009

Duración aproximada : 00:04:37

Producción: Radio Almenara - 106.7 FM, Madrid

Escuchar la entrevista haciendo clik al siguiente enlace:

http://audio.urcm.net/Violencia-infancia-y-adolescencia

Reitera Unicef alerta por posible activación de redes de trata


Sin confirmar, número de menores de edad desaparecidos en Haití

Por Narce Santibañez Alejandre

México DF, 22 ene 10 (CIMAC).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), asegura que “no puede confirmar cuántos menores de edad están desaparecidos” en Haití, y reiteró su preocupación por la posible activación de las redes de trata, vinculadas al mercado ilegal de adopción, que operan en República Dominicana.

En un comunicado, Unicef alertó sobre el riesgo de la actual situación en Haití, luego de las declaraciones del consejero regional de Unicef en Ginebra, Jean Luc Legrand, que hablan de un supuesto secuestro de 15 menores de edad en hospitales de Puerto Príncipe.

Luc Legrand explicó que el problema de las redes, ya existía en Haití. “Esas redes se activan apenas ocurre una catástrofe y aprovechan para secuestrar a niñas y niños para sacarlos del país”, declaró el consejero.

El organismo de la ONU, ya había expresado su alerta ante la situación de las niñas y niños en Haití, luego de que muchos quedaron separados de sus familias y de sus cuidadores. Eso los deja expuestos a la desnutrición, a la trata, a la explotación sexual y a la posibilidad de sufrir graves traumas emocionales.

Unicef y sus asociados, entre ellos el Gobierno de Haití, la Cruz Roja y Save the Children, están estableciendo espacios seguros para niñas y niños, y comenzaron el proceso de inscripción de los menores de edad sin acompañantes.

Se harán todos los esfuerzos posibles para reunir a niñas y niños con sus familias, puntualizó el organismo, solamente cuando esto sea imposible, y después de que se haya llevado a cabo un proceso apropiado de identificación, las autoridades competentes analizarán alternativas permanentes como la adopción.

DERECHOS INTERNACIONALES

La Convención de los Derechos del Niño, en su Artículo 21, insta a los Estados Parte que reconocen o permiten el sistema de adopción a que cuidarán el interés superior de la infancia (su bienestar como primordial).

Asimismo, velarán porque la infancia que haya de ser adoptada en otro país goce de salvaguardias y normas equivalentes a las existentes respecto de la adopción en el país de origen.

Al respecto, la Ley sobre Adopción Internacional dice que en caso de catástrofes, como es la actual situación de Haití, no se podrán tramitar solicitudes de adopción de menores de ese país.

Por otro lado, la Convención señala en su Artículo 32, que los Estados Parte reconocen el derecho de la infancia a estar protegida contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Sin embargo, Haití tiene los peores indicadores de salud infantil y educación en el hemisferio occidental. Miles de niñas y niños son forzados a la esclavitud moderna, como empleados domésticos y millones más laboran como trabajadores infantiles y son privados del cuidado parental.

Cabe señalar que la población haitiana es mayoritariamente joven, pues 46 por ciento de los casi 9 millones de haitianos tienen menos de 18 años de edad, debido a los altos índices de mortalidad general y elevada mortalidad infantil.
Ver más en:


http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1349797
http://www.laneta.apc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=775:unicef-denuncia-desapariciones-de-ninos-haitianos-de-hospitales-enviar-articulo-version-para-imprimir-letra-a-a&catid=64:noticias&Itemid=55