Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



lunes, 1 de febrero de 2010

Teatro para exaltar la vida

San Pedro Sula, Honduras

Dieciséis grupos de teatro de jóvenes procedentes de Roatán, Gracias, Lempira; Santa Rosa de Copán, Choluteca, San Pedro Sula, Tela, Colón, Cortés, Yoro, El Paraíso y La Ceiba protagonizaron el Festival de teatro Juvenil Integral.

El evento, desarrollado el 22 y 23 de enero en el Museo de Antropología e Historia y en el Centro Cultural Sampedrano, reunió a más de 300 jóvenes, quienes presentaron en el escenario sus temores, sueños y problemática.

La violencia intrafamiliar y comunitaria fue uno de los temas predominantes, pero también problemas como las drogas, el embarazo en adolescentes, la violencia doméstica y el vih/sida.

Ganadores

El 23 de enero se realizó la clausura del festival y se premiaron las tres mejores obras de teatro, que protagonizarán el video “Cortos de vida 3”.

Los ganadores fueron “Arriba las mujeres”, del grupo Confines de Gracias, Lempira, en categoría novatos, que muestra la historia de un hombre machista que le negaba los espacios de participación política a las mujeres; “Camino a la muerte”, de la compañía Abba Dei, Choluteca, y “Ley de la compensación”, del grupo Iseri Emenigi de Corozal, La Ceiba.

Este evento permite la participación infantil y juvenil en el teatro como medio de expresión y promoción de estilos de vida saludables para la prevención de vih/sida, embarazo adolescente, violencia juvenil, comunicación alternativa y desarrollo local.

Asimismo se dieron premiaciones al mejor desempeño infantil. Se otorgaron a niños participantes de los grupos “Los alacranes” de San Manuel de Colohete, Lempira, y al grupo Teatral Juvenil de La Lima, Cortes.

Fuente: http://www.laprensa.hn/Vivir/Ediciones/2010/02/01/Noticias/Teatro-para-exaltar-la-vida

Mujeres maltratadas comparten sus experiencias

VILLA ALEMANA.- Decidieron no callar más y hacer algo por su destino y con ello, ayudar a otras villalemaninas que deben estar pasando lo mismo, o algo muy similar a lo que les tocó vivir.

Por eso, dieciséis mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar (VIF) conformaron la primera agrupación de autoayuda, que lleva por nombre “Nosotras, del dolor al renacer”.

Esta iniciativa nació en diciembre, una vez que las villalemaninas egresaron de su proceso bajo el alero del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Municipio de Villa Alemana, a través del Centro de la Mujer.

Lo bueno, es que durante el mes de febrero estas mujeres serán capacitadas en violencia de género, para que así puedan prestarles ayuda a otras mujeres que estén pasando por este difícil momento.

“Ellas nos van a ayudar, desde su experiencia, a reforzar ciertas áreas en las que hemos estado trabajando. Lo ideal sería que se fueran incorporando las mujeres que ingresen de acá”, manifestó la encargada de Serman, Gianella Rosales.

Pero las virtudes de esta iniciativa no terminan allí, puesto que al conformarse como agrupación sus integrantes podrán acceder a fondos concursables de microemprendimiento y, con ello, poder ayudar a quienes se acerquen a la agrupación nuevas formas de tener ingresos y lograr su independencia económica.

“Ser víctima de VIF es transversal, no tiene color político, religioso, olor, ni estrato socioeconómico, pero sí tiene un rostro: el de la mujer. Por eso nos interesa traspasar nuestros conocimientos y herramientas, pero no dar asistencialidad. Las personas tienden a victimizarse y eso es espantoso, y cuando la mujer que está en estos procesos y se queda ahí genera este círculo vicioso que sólo depende de ella y no de los profesionales”, explicó la presidenta de la agrupación, Mirta Pacheco.

El enfoque de esta entidad que está tramitando su personalidad jurídica, es dar las facilidades para que las mujeres se hagan autosuficientes. Por ello, en marzo empezarán a impartir cursos de capacitación básicos de ventas, de administración, además de otros talleres manuales
.
Además, estas instancias les servirán como fuente de ingreso, dado que hasta el momento todos los gastos han salido de sus propios bolsillos. Lo bueno, es que con más fondos podrán establecerse en algún lugar permanente, dado que hasta el momento no tienen una sede estable para funcionar. Pero el entusiasmo, ciertamente, está presente.

Fuente:http://diarioelobservador.cl/1736-Mujeres_maltratadas_comparten_sus_experiencias.html

Medio centenar de niños se reunieron en “Cicletada por el buen trato”

El viernes por la tarde, en la junta de vecinos de la población Santos Mardones, medio centenar de niños se dieron cita para participar de la “Cicletada por el buen trato”, organizada por el programa de prevención comunitaria Yoppen, en conjunto con la junta vecinal del sector y el club deportivo Santos Mardones.
La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas, el Servicio Nacional de Menores y el resguardo de Carabineros de Chile. El cabo primero Ramón Riquelme indicó que la institución policial destinó un servicio extraordinario preventivo con la finalidad de entregar exclusiva seguridad al desplazamiento de los jóvenes y niños.
La actividad se realizó con el principal de objetivo de promover el buen trato infantil y generar espacios comunitarios familiares, según explicó Ximena Velásquez, directora del centro Yoppen. “Con esta iniciativa, que se realiza por segunda vez, se busca cultivar el respeto, la responsabilidad e igualdad entre los niños de la comuna”, detalló Velásquez.
En la convocatoria, además de incentivar a la actividad física y vida saludable, se premió al grupo más numeroso, al ciclista más joven y al de mayor edad y a la familia con mayor número de pedaleros.
Fuente: http://www.elpinguino.com/2010/02/56829/medio-centenar-de-ninos-se-reunieron-en-%E2%80%9Ccicletada-por-el-buen-trato%E2%80%9D/

Caso de tráfico de niños hacia EE.UU. revela vulnerabilidad de infancia

Lo último que se ha sabido es que varios de esos 33 niños ni siquiera son huérfanos, según fuentes del Instituto de Bienestar Social que se ha hecho cargo de los menores y que ha interrogado a los mayores de siete años (en el grupo había niños con edades de entre dos meses y doce años).

Estos niños confirmaron que tienen padres y dieron incluso sus direcciones y números de teléfonos, lo que desmiente la versión de la ONG New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), una organización de confesión baptista basada en Idaho.

Los diez estadounidenses aparecieron el pasado fin de semana ante las cámaras de dos televisiones estadounidenses y aseguraron que su intención era trasladar a los niños desde uno o varios orfanatos destruidos en Puerto Príncipe a otro de la vecina República Dominicana.

La ONG hizo público el pasado fin de semana un comunicado en su página web en el que asegura: "Nuestro equipo fue falsamente arrestado hoy y estamos haciendo todo lo posible por aclarar este malentendido ocurrido en Puerto Príncipe".

Los diez estadounidenses detenidos van a ser presentados ante el juez a lo largo de la jornada de hoy, en la que podrían conocerse más detalles.

En cualquier caso, el hecho demuestra el desamparo en que se encuentran en Haití los niños huérfanos o aquellos que, sin serlo, viven en la calle.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calculaba ya antes de la guerra que un 16 por ciento de los niños haitianos había perdido a uno de sus padres o a los dos, y que solo en Puerto Príncipe vivían en calle entre 2.000 y 3.000 niños, no siempre huérfanos sino a veces procedentes de familias "desestructuradas".

"Nos preocupan estos niños, pues son los más vulnerables a la explotación y al tráfico", comenta a Efe Francoise Vanni, de Unicef-Haití.

Pero además de los niños de la calle, están los que viven en albergues o casas de acogida, que Unicef cifra en unos 600 centros en los que vivían -siempre antes del seísmo- unos 50.000 menores.

Las agencias de la ONU y los organismos no gubernamentales dan por hecho que las cifras de huérfanos y niños sin techo han aumentado tras el terremoto, pero no existe ningún cálculo al respecto.

Pero antes que la adopción internacional, Unicef asegura privilegiar cualquier otra solución como la reunificación con algún miembro de la familia extensa o incluso de la comunidad.

Fuentes de la Dirección General de Policía dijeron por su parte a Efe que son conscientes de que el tráfico de niños es un grave problema en Haití.

Según estas fuentes, los niños sacados ilegalmente de Haití pueden ir, en el mejor de los casos, a una familia de acogida que falsifica los documentos, pero en los peores puede caer en una red de explotación laboral o sexual, o incluso de tráfico de órganos, caso este último que nunca pudo demostrarse pese a existir fundadas sospechas.

Las radios haitianas, en colaboración con Unicef, emiten con cierta frecuencia avisos en los que se alerta sobre el tráfico de niños y la explotación infantil, una campaña de sensibilización que también se realiza en los hospitales y en las fronteras del país.

También ha habido denuncias de que en los días posteriores al seísmo muchos niños fueron sacados de los hospitales por personas sin vínculos familiares aprovechando la ausencia de parientes directos y el caos en que estaba sumido el país. De esos niños se ha perdido el rastro para siempre.

Las calles de Puerto Príncipe están llenas de niños que, como sus padres, deambulan de aquí para allá. No pueden ir al colegio porque el 75 por ciento de las escuelas de la ciudad quedó total o parcialmente dañada por el seísmo.

Unicef y el gobierno habían anunciado que hoy se retomarían las clases allí donde fuera posible, tanto en la capital como en las provincias, pero el caos administrativo es tan grande que nadie ha dado un aviso claro hasta el momento y todo parece indicar que la vuelta a clase ha sido postergada hasta un momento más propicio. EFE fjo/cjn

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=256761