Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



lunes, 1 de febrero de 2010

Mujeres maltratadas comparten sus experiencias

VILLA ALEMANA.- Decidieron no callar más y hacer algo por su destino y con ello, ayudar a otras villalemaninas que deben estar pasando lo mismo, o algo muy similar a lo que les tocó vivir.

Por eso, dieciséis mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar (VIF) conformaron la primera agrupación de autoayuda, que lleva por nombre “Nosotras, del dolor al renacer”.

Esta iniciativa nació en diciembre, una vez que las villalemaninas egresaron de su proceso bajo el alero del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Municipio de Villa Alemana, a través del Centro de la Mujer.

Lo bueno, es que durante el mes de febrero estas mujeres serán capacitadas en violencia de género, para que así puedan prestarles ayuda a otras mujeres que estén pasando por este difícil momento.

“Ellas nos van a ayudar, desde su experiencia, a reforzar ciertas áreas en las que hemos estado trabajando. Lo ideal sería que se fueran incorporando las mujeres que ingresen de acá”, manifestó la encargada de Serman, Gianella Rosales.

Pero las virtudes de esta iniciativa no terminan allí, puesto que al conformarse como agrupación sus integrantes podrán acceder a fondos concursables de microemprendimiento y, con ello, poder ayudar a quienes se acerquen a la agrupación nuevas formas de tener ingresos y lograr su independencia económica.

“Ser víctima de VIF es transversal, no tiene color político, religioso, olor, ni estrato socioeconómico, pero sí tiene un rostro: el de la mujer. Por eso nos interesa traspasar nuestros conocimientos y herramientas, pero no dar asistencialidad. Las personas tienden a victimizarse y eso es espantoso, y cuando la mujer que está en estos procesos y se queda ahí genera este círculo vicioso que sólo depende de ella y no de los profesionales”, explicó la presidenta de la agrupación, Mirta Pacheco.

El enfoque de esta entidad que está tramitando su personalidad jurídica, es dar las facilidades para que las mujeres se hagan autosuficientes. Por ello, en marzo empezarán a impartir cursos de capacitación básicos de ventas, de administración, además de otros talleres manuales
.
Además, estas instancias les servirán como fuente de ingreso, dado que hasta el momento todos los gastos han salido de sus propios bolsillos. Lo bueno, es que con más fondos podrán establecerse en algún lugar permanente, dado que hasta el momento no tienen una sede estable para funcionar. Pero el entusiasmo, ciertamente, está presente.

Fuente:http://diarioelobservador.cl/1736-Mujeres_maltratadas_comparten_sus_experiencias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario