Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



jueves, 17 de junio de 2010

“Primero que todo tiene que ser el afecto”

Entrevista a Sandra Díaz, licenciada en psicología

-¿Cuáles con las enfermedades o trastornos neurológicos que puede sufrir un niño?
-Algunas de las enfermedades que pueden afectar el cerebro pueden ser los trastornos genéticos donde se engloban los síndromes, los trastornos que afectan a las neuronas en la falta de oxigenación como en la parálisis cerebral, los trastornos de las funciones globales del cerebro como el TGD, el trastorno por déficit de atención, los traumatismos craneoencefálicos, las lesiones del cerebro por compresión como en la hidrocefalia, entre otros.

-¿Cómo se explica el desarrollo cerebral de un pequeño? -El desarrollo neurológico de un niño está basado en el crecimiento de las conexiones neuronales a través de sus dendritas y axones, que a su vez están ligadas a la mielinizacion de las neuronas. A esta etapa se la conoce como neurodesarrollo. Para entender en forma sencilla, las neuronas nacen poco conectadas entre ellas y a partir de un orden genético en una primera etapa, es decir, lo heredado por sus padres, y el contexto ecológico en una segunda etapa, es decir, los estímulos del medio ambiente donde habitan hacen que las neuronas se conecten entre sí a través de lo que se denomina sinapsis, formando verdaderas redes que en un futuro llevarán la información a través de todo el cerebro de un área a otra. Esto se traduce luego en la capacidad de caminar, hablar, pensar, sacar cálculos matemáticos y vivir en sociedad, por nombrar sólo algunos ejemplos.

-¿Qué significa el concepto de “niños especiales”?
- El termino niños especiales en el contexto médico científico no existe, se le denomino así popularmente a los niños que presentaban alguna patología neurológica que les producía una incapacidad en el funcionamiento del órgano cerebral.

-¿Es posible la cura de un niño o persona con estos problemas?
-La cura de los daños cerebrales en estos momentos es casi una utopía, ya que tras la muerte de una neurona no nace otra para reemplazarla, pero sí existe un fenómeno denominado plasticidad cerebral, que permite a una neurona muerta ser reemplazada por una vecina en la creación de circuitos nuevos de adaptación. Pero para ello uno debe trabajar con el niño en nuevos aprendizajes con distintos especialistas, pero, primero que todo, tiene que estar presente el afecto a estos niños que sufren.

-¿Existen instituciones para tratar a estos niños? -Fu.A.P.N.E. gerencia el Hogar Divino Niño Jesús, que aloja a niños con parálisis cerebral, desarrollando diversos programas terapéuticos tendientes, no sólo a la neurorrehabilitación, sino también al fortalecimiento de los vínculos familiares y sociales.
El Hogar Divino Niño cuenta con un plantel de profesionales formados en el campo de la discapacidad, entre ellos, los doctores Sergio Esteban, Federico Chuchuy, y las licenciadas Paola Orellana, Maria José Risinek, Sergio Ortiz, Daniela Chuchuy y Estela Maciel.
También hay un plantel de operadores y enfermeros altamente comprometidos y capacitados en la patología de los niños.
El programa de capacitación continua de la institución se encuentra a cargo del licenciado Jorge Hirsch, especialista en neurorrehabilitación infantil, terapeuta en neurodesarrollo.

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/diario/2010/06/10/salta/201cprimero-que-todo-tiene-que-ser-el-afecto201d