Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



sábado, 12 de junio de 2010

Un vínculo que nos marca de por vida

La estabilidad emocional adulta está estrechamente ligada a la manera en la que nos relacionamos con nuestra madre al nacer.

Por Montserrat Meléndez* perfil@nacion.com / Fotos Photos.com

Hay personas que tienen una habilidad natural para entablar y mantener relaciones de pareja o hacen amigos con facilidad, y a otras no les resulta tan sencillo; también existen las que se escudan en la hostilidad para que nadie se les acerque, todas estas formas de interactuar se determinan desde la cuna.
La primera historia de amor de los seres humanos comienza al nacer; en ese momento ocurre el primer vínculo entre la mamá y el bebé, este se va fortaleciendo durante los dos primeros años de vida y de esa conexión depende el desarrollo de la personalidad.

La lactancia, los besos, las caricias y la atención de las necesidades del recién nacido funcionan como vitaminas que nutren la parte emocional, su huella permanece hasta la vida adulta e influye en la forma de adherirnos afectivamente con otros y en la capacidad de amar.
Desde los cero hasta los cuatro años de vida, se da un crecimiento de estructuras cerebrales que serán responsables del funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida. Por ello la importancia de que las experiencias de vinculación sean saludables.

“Desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad ocurre una interacción de la madre o el cuidador con el niño, que le brinda herramientas de seguridad para que pueda enfrentarse con madurez a las etapas siguientes”, explica el pediatra y especialista en siquiatría infantil Max Figueroa Malavassi.
Después de la sexta semana hasta el sexto u octavo mes, se apega, ya conoce a quien le es familiar, interactúa, sonríe y se tranquiliza cuando está con su madre. Posterior al octavo mes hasta el año y medio viene el apego bien definido, ya no se angustia en extremo por la ausencia materna porque sabe que ella regresa.

Cuando el apego se da sobre una base de seguridad los pequeños crecen estables, independientes; en cambio, cuando el ambiente está dominado por la negligencia, la ausencia del cuidador y la hostilidad, ocurren los apegos distorsionados que se traducen en dificultades futuras para relacionarse, concluye.

Creando un molde biológico
La empatía, el afecto, el deseo de compartir, la capacidad de amar y ser amado, en general características de una persona asertiva, operativa y feliz, están asociadas al apego originado en la niñez temprana.
Basados en como las personas responden en relación con su figura de apego cuando están ansiosos, los investigadores Ainsworth, Blewar, Waters y Wall, definen tres patrones relevantes y las condiciones familiares que los promueven, el estilo seguro, el ansioso-ambivalente y el evasivo.

•Los niños con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Su madre o encargado es sensible a sus necesidades, por eso, tienen confianza que estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. Estas personas tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias.
•Los niños con estilos de apego evasivo, exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante periodos de angustia. Tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.
•Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente, responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.

Pequeños felices, adultos estables
Las experiencias tempranas de apego con figuras significativas, sirven como base para las futuras relaciones, ya que las personas tienden a interpretar, anticipar y responder tomando en cuenta sus experiencias previas. Es decir, que dependiendo del estilo de relación que las personas tuvieron con sus figuras de apego en la infancia, así se van a relacionar en el futuro, afirma el sicólogo clínico y de la salud, Dagoberto Solano.

El apego se convierte en algo patológico cuando se pierde la identidad y la autonomía y se crea una dependencia de la pareja. “Más que amor es una necesidad de seguridad que se busca en la otra persona al punto de absorberla por completo, lo que muchas veces causa el rechazo de los demás, porque son vistas como personas absorbentes, asfixiantes y demandantes, puntualiza el sicólogo.

FUENTES: Dr. Max Figueroa Malavassi, pediatra y siquiatra infantil, (tel.: 2255-3875) Dagoberto Solano Marín, sicólogo (tel.: 8842-2072)

Consejos sencillos y prácticos para padres:

No existe una receta para la maternidad o la paternidad, en más de la mitad de los casos, el lazo de amor surge naturalmente, sin embargo, los siguientes tips no están demás:
Satisfaga las necesidades de sus hijos pequeños, ellos necesitan de usted.
Demuéstreles amor abiertamente a sus hijos, esto los hace seguros.
No le tema a que sus niños se apeguen a usted, ellos requieren tener la certeza de que usted está ahí para ellos.
No fuerce al pequeño a que se haga independiente antes de tiempo, porque se puede convertir en un problema.
Déles confianza para que cuando tengan laedad, hagan las cosas por sí mismos, lo cual no es lo mismo que solos.
No promueva la dependencia de ellos hacia usted, otórgueles espacios, con la debida supervisión.
Aliénteles a que expresen lo que sienten, quieren y necesiten; enséñeles a negociar.

*Adaptación para Perfilcr.com, el artículo completo se encuentra en la edición impresa.

Fuente: http://www.perfilcr.com/contenido/articles/2952/1/Un-vinculo-que-nos-marca-de-por-vida/Page1.html

Violencia y sexualidad centran debates en congreso cubano de género

La Habana, 10 jun ((PL) El I Congreso Iberocubano de Género, Salud, Educación y Desarrollo Humano continúa hoy en esta capital en su segundo día de sesiones con el desarrollo de ponencias relacionadas con la sexualidad y la violencia.

Expertos de España y Cuba impartirán conferencias sobre el tema y se realizarán varias mesas coordinadas, entre las que destaca una relacionada con el género y los medios de comunicación, y otra sobre educación y prevención de las ITS/VIH/sida.

Durante la jornada inaugural, la víspera, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), destacó la necesidad de instituir la educación sexual dentro de las políticas de estado para lograr un desarrollo integral de la personalidad.

La experta hizo un recuento de las principales etapas del proceso de institucionalización de la educación sexual en Cuba en los últimos 50 años como elemento de política social, así como una valoración de sus principales desafíos. Resaltó las características del programa nacional de la especialidad, su carácter multidisciplinario, de aplicación intersectorial, carácter histórico, perspectiva de género y referente científico, que le permite desarrollar la educación de la sexualidad sin elementos de discriminación, en las diferentes etapas de la vida y como parte de la formación integral del individuo.

Explicó además cuales son los desafíos actuales de la política cubana en esa esfera, entre los que destaca la implementación de acciones favorecedoras del cambio de subjetividades y conductas en hombres y mujeres, en cada momento de su ciclo vital, en los diferentes contextos sociales y geográficos.

La estrategia cubana de desarrollo integral, como proyecto socialista, ha sido el soporte de la política nacional de educación sexual. Ello ha contribuido a debilitar los cimientos de la cultura patriarcal, pero no a su desaparición, aseveró Castro Espín.

rc/vm
Modificado el ( jueves, 10 de junio de 2010 )

Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=196083&Itemid=1

lunes, 7 de junio de 2010

La flotilla Gaza y los límites de la violencia

En exclusiva para KIOSKO, el escritor reflexiona sobre el uso de la fuerza de Israel para intentar resolver sus problemas

Sábado 05 de junio de 2010

TEXTO AMOS OZ cultura@eluniversal.com.mx / El Universal

Durante 2 mil años, los judíos supieron de la fuerza de la fuerza sólo en forma de latigazos sobre sus espaldas. Desde hace varias décadas, hemos sido capaces de ejercer la fuerza de nosotros mismos. Sin embargo, este poder nos ha intoxicado una y otra vez. Una y otra vez nos imaginamos que podemos resolver por la fuerza todos los problemas en que estamos. Para un hombre con un martillo grande, dice el refrán, todos los problemas parecen un clavo.

En el periodo anterior a que el Estado se instaurara, una gran parte de la población judía en Palestina no entendió los límites de la fuerza y pensó que podía ser utilizada para alcanzar cualquier meta. Por fortuna, en los primeros años luego de que Israel se fundó, líderes como David Ben-Gurión y Levi Eshkol supieron muy bien que la fuerza tiene sus límites y fueron cuidadosos de no ir más allá. Pero desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel ha estado obsesionado con la fuerza militar. El mantra es: lo que no puede hacerse por la fuerza puede hacerse incluso con mayor fuerza.

El asedio de Israel a la Franja de Gaza es una de las repugnantes consecuencias de ese punto de vista. Se origina a partir de la suposición errada de que Hamas puede ser derrotada por la fuerza de las armas o, en términos más generales, de que el problema palestino puede ser aplastado en lugar de ser resuelto.

Pero Hamas no es sólo una organización terrorista. Hamas es una idea. Una idea desesperada y fanática que surgió de la desolación y de la frustración de muchos palestinos. Ninguna idea ha sido derrotada jamás por la fuerza: no con un cerco, no con bombardeos, no aplanada bajo paso del tanque y no con comandos de la marina. Para derrotar una idea tienes que ofrecer una mejor idea, una idea más atractiva y aceptable. La única manera que tiene Israel de marginar a Hamass es que pueda llegar rápidamente a un acuerdo con los palestinos sobre el establecimiento de un estado independiente en Cisjordania y en la Franja de Gaza, según la definición de las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén oriental. Israel tiene que firmar un acuerdo de paz con Mahmoud Abbas y su gobierno, y así reducir el conflicto entre israelíes y palestinos a un conflicto entre Israel y la Franja de Gaza. Ese último conflicto puede ser resuelto, al final, sólo mediante la negociación con Hamas o, más razonable, con la integración del movimiento Fatah, de Abbas, con Hamas. Incluso si Israel se apodera de un centenar de barcos más en su camino a Gaza, incluso si Israel envía tropas para ocupar la Franja de Gaza un centenar de veces más, no importa cuántas veces Israel despliegue sus fuerzas armadas, la policía y las fuerzas secretas, eso no puede resolver el problema. El problema es que no estamos solos en esta tierra, y los palestinos no están solos en esta tierra. No estamos solos en Jerusalén y los palestinos no están solos en Jerusalén. Hasta que nosotros, los israelíes y los palestinos, reconozcamos las consecuencias lógicas de este simple hecho, todos vamos a vivir en un permanente estado de sitio: Gaza bajo un asedio israelí; Israel bajo un cerco internacional y árabe.

No descarto la importancia de la fuerza. La fuerza militar es vital para Israel. Sin ella el país sería incapaz de sobrevivir un solo día. Infortunado el país que soslaya la eficacia de la fuerza. Pero no podemos permitir que nos olvidemos ni por un momento de que la fuerza sólo es eficaz como algo preventivo: para prevenir la destrucción y la conquista de Israel, para proteger nuestras vidas y la libertad. Todo intento de utilizar la fuerza no como preventiva, no en defensa propia, sino como un medio para romper con los problemas y aplastar ideas, conducirá a más desastres, justo como el que nosotros mismos nos causamos en aguas internacionales, en alta mar, frente a las costas de la franja de Gaza.

© Amos Oz, 2010

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63096.html