Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



sábado, 12 de junio de 2010

Violencia y sexualidad centran debates en congreso cubano de género

La Habana, 10 jun ((PL) El I Congreso Iberocubano de Género, Salud, Educación y Desarrollo Humano continúa hoy en esta capital en su segundo día de sesiones con el desarrollo de ponencias relacionadas con la sexualidad y la violencia.

Expertos de España y Cuba impartirán conferencias sobre el tema y se realizarán varias mesas coordinadas, entre las que destaca una relacionada con el género y los medios de comunicación, y otra sobre educación y prevención de las ITS/VIH/sida.

Durante la jornada inaugural, la víspera, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), destacó la necesidad de instituir la educación sexual dentro de las políticas de estado para lograr un desarrollo integral de la personalidad.

La experta hizo un recuento de las principales etapas del proceso de institucionalización de la educación sexual en Cuba en los últimos 50 años como elemento de política social, así como una valoración de sus principales desafíos. Resaltó las características del programa nacional de la especialidad, su carácter multidisciplinario, de aplicación intersectorial, carácter histórico, perspectiva de género y referente científico, que le permite desarrollar la educación de la sexualidad sin elementos de discriminación, en las diferentes etapas de la vida y como parte de la formación integral del individuo.

Explicó además cuales son los desafíos actuales de la política cubana en esa esfera, entre los que destaca la implementación de acciones favorecedoras del cambio de subjetividades y conductas en hombres y mujeres, en cada momento de su ciclo vital, en los diferentes contextos sociales y geográficos.

La estrategia cubana de desarrollo integral, como proyecto socialista, ha sido el soporte de la política nacional de educación sexual. Ello ha contribuido a debilitar los cimientos de la cultura patriarcal, pero no a su desaparición, aseveró Castro Espín.

rc/vm
Modificado el ( jueves, 10 de junio de 2010 )

Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=196083&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario