Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



sábado, 22 de mayo de 2010

Junji lanza campaña contra el bullying

La Directora Regional Metropolitana de la Junji, Guida Rojas, señaló que “trabajar con los niños el respeto hacia sus pares y el fortalecimiento de su autoestima son prácticas habituales de los jardines infantiles de Junji que permitirán, en el futuro, disminuir las agresiones”.

Ante esto, Junji se planteó como misión institucional trabajar el Buen Trato en cada uno de sus jardines a lo largo del país y crear en sus 15 direcciones regionales, oficinas multidisciplinarias para prevenir el maltrato infantil, abordar situaciones de maltrato y promover una cultura basada en relaciones bien tratantes, según detalló el comunicado.

Constanza Lizana, sicóloga de la Unidad de Buen Trato de Junji, señaló que “esta sostenida campaña por el Buen Trato, se entiende como una forma particular de relación que se caracteriza por el reconocimiento del otro como legítimo otro, por la empatía, la comunicación efectiva y la resolución no violenta de conflictos”.
Junto con esto, “Junji puso en marcha el Protocolo de Detección e Intervención en Situaciones de Maltrato Infantil; se elaboró la Política Institucional de Buen Trato hacia Niños y Niñas y se capacitó sobre el Buen Trato a educadoras y técnicas en educación parvularia”, detalló Lizana.

La idea, según el comunicado, es disminuir las situaciones inmediatas de maltrato hacia niños y niñas y prevenir que en el futuro sean agresivos, porque según explica la sicóloga de Junji, “Un niño que es agredido tiene más posibilidades de ser agresor”.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/681_261264_9.shtml

viernes, 21 de mayo de 2010

PRESENTAN INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE RECOMENDACIONES

Se presentó el Informe sobre los Avances en la Aplicación de las Recomendaciones del Estudio Mundial de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes emitidas por Naciones Unidas al Estado de Nicaragua y se identificaron los avances del Estado, los aportes que las Organizaciones miembros de CODENI han dado en torno al estudio y los desafíos desde la perspectiva de diversos actores sociales.

En la elaboración del informe participaron niñas, niños y adolescentes, de los municipios de Teustepe, Somoto, San Ramón, Managua, León, Chinandega, San Carlos, y San Marcos del pacífico – centro de Nicaragua y los municipios de Bilwi, y Bluefields en las Regiones Autónomas del Atlántico.

El informe revela que hay avances en el marco jurídico e institucional que protege a la niñez y adolescencia contra la violencia. En los últimos años se ha aprobado el Código Penal, los acuerdos ministeriales no. 217-2006 y el 134-2009 del Ministerio de Educación que prohíben los abusos y castigos humillantes a estudiantes de los centros escolares, la normativa del Ministerio de la Familia ante la atención y procedimiento para la violencia intrafamiliar y el protocolo de actuación del Poder Judicial.

A pesar de los avances en materia legislativa e institucional la cultura de la violencia tiene sus raíces en el modelo de ejercicio de poder y una de sus principales carencia es la ausencia de estadísticas confiables, oportunas y con suficiente nivel de desagregación. El informe destaca que la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes es ejercida principalmente por aquellas personas responsables de brindarles afecto y protección. Además de la escuela, el hogar es otros de los espacios donde son víctimas de violencia.

Las cifras de la Comisaría de la Mujer se observa un aumento progresivo de denuncia de delitos de violencia intrafamiliar y sexual, siendo su aumento en primer semestre del 2009 con respecto al 2008 de un 71 %, sin embargo la ruta jurídica para la administración de la justicias se vuelve compleja para las víctimas. El informe muestra que existe un alto índice de impunidad ya que de 599 juicios por delitos de orden sexual contra niñas, niños y adolescentes, únicamente el 28% de los agresores recibieron veredicto condenatorio y más de la mitad fueron absueltos.

Este estudio fue presentado a representantes de agencias internacionales, organismos internacionales de cooperación, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, organismos de sociedad civil y medios de comunicación.

La presentación fue realizada antes los representantes de agencias de cooperación, organismos de sociedad civil y medios de comunicación.

Para obtener el documento hacer click en http://www.codeni.org.ni/cdoc?idcdoc=70&idctg=1

Daysi Ramírez Morales
Coordinadora de la Niñez
Comunicación Social
Bolonia No.29, Portón Principal de
Canal 2 de TV 1 1/2 c al norte y
2 1/2 al oeste
Skype:daysi.ramirez.m
(505) 22661503- (505) 22681008
comunicacion@codeni.org.ni

Fuente: http://www.redlamyc.info/Eleccion%20consejo%20consultivo/Novedades/PRESENTAN%20INFORME%20SOBRE%20LA%20APLICACION%20DE%20RECOMENDACIONES.htm

Violencia sexual y ciberacoso a niños y niñas es cada vez más frecuente


El lunes 17 de mayo fue el Día Mundial de Internet: seguridad online para la niñez. La agencia Voz y Vos, asociada a El Abrojo, y con el apoyo de Unicef, difundió un informe sobre los riesgos en el uso de Internet, en el caso de niños, niñas y adolescentes, y sobre la reflexión que se debe hacer sobre el uso del ciberespacio.

Día de Internet. Llaman a hacer "uso responsable". En el Día Mundial de Internet que se celebrará mañana, la Agencia Voz y Vos indicó en el informe divulgado la semana pasada que "se deben reconocer los beneficios de la Red y alertar sobre los desconocidos peligros que corren niños, niñas y adolescentes online".

En América Latina y el Caribe la mayoría de los países no cuentan con una legislación específica sobre protección en Internet, lo que "convierte a la región en un paraíso para la red de pornografía infantil y delitos de abuso relacionados", expresa el informe. Hay casos puntuales como el de Colombia, "que aumentó la pena de prisión a 20 años, para los responsables de producir, vender o exhibir productos de pornografía infantil". Esta nueva ley "obliga a los prestadores de servicios de Internet a introducir software de bloqueos y filtros a páginas que contengan pornografía infantil". Brasil y Argentina aprobaron leyes contra estos delitos y Chile está en proceso de aprobación de un Proyecto de Ley del mismo estilo. Uruguay "cuenta con la ley desde 2006, que regula la presencia de las personas menores de edad en los cibercafés, lo que intenta asegurar que los jóvenes, niños y niñas ingresen a Internet desde ambientes seguros y regulados". En lo referente a actividades y conductas que violen los derechos de niños, niñas y adolescentes, no hay delitos que las tipifiquen específicamente. Sin embargo, el código penal vigente y la Constitución que rectifica los Derechos del Niño consta de figuras penales que son aplicables y generalizables a las conductas violatorias de los Derechos en Internet y los medios de comunicación en general.

A un click
Click...nos metemos en el ciberespacio y nos convertimos en cibernautas: Facebook, Twitter, Myspace, Metroflog, Youtube, Hi5, e-mails, Messenger. Una gran oferta comunicativa online que esconde múltiples riesgos. En 2004 Unicef lanzó el decálogo: "Los derechos de los niños, niñas y adolescentes". Se trata de 10 puntos en los que se realiza una especie de adaptación de los derechos "tradicionales" al contexto de utilización de Internet. Con Internet, participamos de una red social mundial. Conocemos a personas, compartimos información, imágenes, videos y nos divertimos. Una red rápida y barata. Sin límites de horarios ni límites geográficos: abierta 24 horas, en tu casa, escuela y en la calle. Este espacio ilimitado de desarrollo personal puede convertirse en un espacio violento. Niños, niñas y adolescentes pueden caer víctimas del ciberbullying, ciberacoso, grooming o sexting con consecuencias muy graves.

Violencia sexual online
Ciberpederastas buscan placer sexual: imágenes y videos de desnudos o actos sexuales y encuentros personales. Son adultos que se ganan la confianza del niño, niña o adolescente en Internet. Fingen empatía, cariño y les engañan y chantajean emocionalmente o de otra forma. La cámara Web es su herramienta aliada. El grooming está vinculado a los delitos de pederastia, pornografía infantil y corrupción de niños, niñas y adolescentes. En muchos casos, precede al abuso sexual y explotación sexual comercial. Los ciberpederastas, comparten fácilmente en Internet su material delictivo. Según Parry Aftab, asesora de seguridad en Internet para Interpol, los pederastas tienen diez formas identificadas de operar, tanto en la vida real como en Internet: "Buscan la ayuda de los niños y niñas", "les dan regalos", y "aprovechan su curiosidad dándoles el privilegio de conocer algo.

Autoridad
Las otras diez formas identificadas son "la autoridad" que el adulto ejerce sobre el niño, "la "ofertas de trabajo en casas", "la confianza de lazos familiares", la "niñez con falta de afecto", "amenazas", les dicen "que los harán famosos" y los ofrecen "juguetes y juegos de los que carecen". Alberto Mejía Hernández, encargado del Departamento de Investigación de Delito Tecnológico de la Oficina Central de Interpol, declaró que Internet ofrece a los pedófilos el lugar idóneo para contactar a niños y niñas, valiéndose de su curiosidad y del interés por la sexualidad de los adolescentes. Mejía citó estadísticas de Estados Unidos y México que revelan que pueden engañar a niños y niñas en cuestión de 8 a 15 minutos. Además, advierte del riesgo de que algunos pasen 11 horas conectados a Internet sin supervisión.

Ciberbullying y cyberacoso
Insultos, amenazas, humillaciones, hostigamiento, chantaje continuado a través de Internet, celulares y videojuegos multijugador. Ciberbullying, un acoso psicológico online entre niños, niñas y adolescentes. El ciberacoso, en cambio, implica a un abusador adulto. El anonimato y la distancia permiten agredir a una víctima sin conocerla. No se requiere fuerza ni dar la cara. Además, no presenciar el sufrimiento, puede fomentar un acoso mayor.

En España, el 12,1% de escolares ha experimentado una forma de ciberbullying, cifra similar a la de los escolares norteamericanos y suecos. Además, el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores 2009 de Inteco señala que el acosador digital tiende a ser varón.

Según la Red Peruana contra la Pornografía Infantil (RCPI), el ciberbullying se está incrementando en diversos países de Latinoamérica, especialmente en México, Colombia, Chile y Perú. También han recibido denuncias de Argentina, Venezuela y Brasil, aunque en menor número.

Sexting: Sex + Texting
Es el envío de imágenes, videos o sonidos erótico-pornográficos por parte de niños, niñas y adolescentes. Utilizan fundamentalmente el celular pero los contenidos pueden llegar a publicarse en Internet. Producidos y enviados por los propios protagonistas, por otras personas de forma consciente y consentida por estos, o son robados. Contenidos privados que se hacen públicos y atentan contra la intimidad y honor de la persona. Está relacionado con la pornografía infantil y, en muchos casos, es el inicio del ciberbullying.

Facebook no colabora
La Red Peruana contra la Pornografía Infantil denunció el 17 de abril 2009 que Facebook deshabilitó su cuenta sin explicación ni justificación. Esta acción, se realizó un día después de lanzar una iniciativa contra el abuso y la explotación sexual infantil en Internet.

La ONG, lo evidenció como "un apoyo indirecto a aquellos perfiles de agresores sexuales que se esconden entre los casi 200 millones de perfiles existentes en Facebook, muchos de los cuales, a pesar de ser claramente utilizados con el fin de atraer a personas menores de edad, no son eliminados". Su cuenta fue reactivada y, hoy, sigue informando.

Por otro lado, Facebook, se niega a poner el "botón del pánico" o botón de denuncia en el perfil de cada usuario, como ya han hecho MSN y Bebo. La Agencia Británica de Protección de Menores se lo ha exigido para proteger a la niñez y adolescencia. Así, tendrían acceso directo a 10 fuentes de ayuda según el tipo de problema. Por ejemplo, contactar directamente con la Línea del Menor u obtener información para acudir a una comisaría de policía. Facebook considera que es innecesario porque "es uno de los lugares más seguros en Internet". Tras la pantalla, niñas, niños y adolescentes cibernautas siguen siendo sujetos de derechos. Tienen derecho a que familiares, maestros, Estado y toda la sociedad los protejan contra toda violencia online. Además, tienen derecho a un acceso a la información y participación virtual libre de riesgos.

Sociedad
Uruguay es el primer país del mundo en implementar el Plan Ceibal, el proyecto One laptop per child, en todo su territorio. Hoy en nuestro país todos los niños y niñas tienen su computadora con acceso a Internet, al ingresar al sistema de educación pública. La accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) es considerada a nivel social, por los gobiernos y la opinión pública, como necesaria para la educación y formación integral de las personas como ciudadanos. La sociedad entiende nuevas formas de privacidad. Los conceptos cambian conforme cambia el contexto social. Hoy la intimidad irrumpe de forma cada vez más cotidiana en la esfera social de los medios de comunicación. Internet es el medio por excelencia para la difusión de lo personal, aunque también es potencialmente un ámbito para ver amenazada la integridad de la infancia.

Los alumnos llegan al aula de clase con conocimientos y saberes instrumentales, noticias y visiones variadas del mundo circundante que han recibido incluso sin darse cuenta. La figura del maestro o la maestra es clave para ayudarles a organizar esa información y procesarla de una manera que sea provechosa para su formación como personas y ciudadanos. Los niños superan a los adultos en cuanto a conocimiento y vanguardia en las prácticas de Internet. Los adultos nos encontramos como incompetentes frente a estas nuevas situaciones, con niños que tienen más conocimientos prácticos y modos de relacionarse a los que no estamos habituados. Niños, niñas y adolescentes hijos de la sociedad de la información adquieren nuevas formas de aprendizaje. Se van haciendo más autónomos y sujetos a sus propios intereses y criterios que a los consejos del seno familiar.

Se trata de la infancia de la generación digital. Niños, niñas y jóvenes son "nativos digitales". Es una infancia completamente habituada a navegar por Internet y lidiar con tecnología todos los días, con más facilidad que los adultos. Los niños usuarios de Internet se pueden ver abrumados por una plataforma que les permite múltiples posibilidades que pueden resultar adrenalínicas, como la sensación del anonimato y de impunidad, la facilidad para crear contenidos audiovisuales. Quizás los niños y adolescentes se vean tempranamente enfrentados a situaciones que no tienen la responsabilidad o la madurez suficiente para manejar.

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/comunidad/410323-violencia-sexual-y-ciberacoso-a-ninos-y-ninas-es-cada-vez-mas-frecuente