Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



viernes, 21 de mayo de 2010

PRESENTAN INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE RECOMENDACIONES

Se presentó el Informe sobre los Avances en la Aplicación de las Recomendaciones del Estudio Mundial de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes emitidas por Naciones Unidas al Estado de Nicaragua y se identificaron los avances del Estado, los aportes que las Organizaciones miembros de CODENI han dado en torno al estudio y los desafíos desde la perspectiva de diversos actores sociales.

En la elaboración del informe participaron niñas, niños y adolescentes, de los municipios de Teustepe, Somoto, San Ramón, Managua, León, Chinandega, San Carlos, y San Marcos del pacífico – centro de Nicaragua y los municipios de Bilwi, y Bluefields en las Regiones Autónomas del Atlántico.

El informe revela que hay avances en el marco jurídico e institucional que protege a la niñez y adolescencia contra la violencia. En los últimos años se ha aprobado el Código Penal, los acuerdos ministeriales no. 217-2006 y el 134-2009 del Ministerio de Educación que prohíben los abusos y castigos humillantes a estudiantes de los centros escolares, la normativa del Ministerio de la Familia ante la atención y procedimiento para la violencia intrafamiliar y el protocolo de actuación del Poder Judicial.

A pesar de los avances en materia legislativa e institucional la cultura de la violencia tiene sus raíces en el modelo de ejercicio de poder y una de sus principales carencia es la ausencia de estadísticas confiables, oportunas y con suficiente nivel de desagregación. El informe destaca que la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes es ejercida principalmente por aquellas personas responsables de brindarles afecto y protección. Además de la escuela, el hogar es otros de los espacios donde son víctimas de violencia.

Las cifras de la Comisaría de la Mujer se observa un aumento progresivo de denuncia de delitos de violencia intrafamiliar y sexual, siendo su aumento en primer semestre del 2009 con respecto al 2008 de un 71 %, sin embargo la ruta jurídica para la administración de la justicias se vuelve compleja para las víctimas. El informe muestra que existe un alto índice de impunidad ya que de 599 juicios por delitos de orden sexual contra niñas, niños y adolescentes, únicamente el 28% de los agresores recibieron veredicto condenatorio y más de la mitad fueron absueltos.

Este estudio fue presentado a representantes de agencias internacionales, organismos internacionales de cooperación, funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, organismos de sociedad civil y medios de comunicación.

La presentación fue realizada antes los representantes de agencias de cooperación, organismos de sociedad civil y medios de comunicación.

Para obtener el documento hacer click en http://www.codeni.org.ni/cdoc?idcdoc=70&idctg=1

Daysi Ramírez Morales
Coordinadora de la Niñez
Comunicación Social
Bolonia No.29, Portón Principal de
Canal 2 de TV 1 1/2 c al norte y
2 1/2 al oeste
Skype:daysi.ramirez.m
(505) 22661503- (505) 22681008
comunicacion@codeni.org.ni

Fuente: http://www.redlamyc.info/Eleccion%20consejo%20consultivo/Novedades/PRESENTAN%20INFORME%20SOBRE%20LA%20APLICACION%20DE%20RECOMENDACIONES.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario