Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



viernes, 26 de febrero de 2010

Se trabaja en la elaboración de un protocolo de Violencia Infantil Familiar

[17/02/2010 17:17 ] – El Ministro de Salud y Acción Social, Doctor Angel Giano, manifestó a Radio La Voz que en conjunto con el Superior Tribunal de Justicia, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, el Consejo General de Educación y la cartera a su cargo, se está trabajando en la elaboración de un protocolo para el abordaje de la Violencia Infantil familiar; “Muchas veces se da intervención solo a la Justicia; Y aquí, respondiendo a un pedido del gobernador, estamos trabajando en ver cómo recuperamos a la familia; Tenemos que trabajar mucho para que si hay problemas, el menor pueda volver al hogar”, indicó el funcionario.
Giano manifestó que “estamos trabajando en qué debe hacer el Hospital, el docente, la escuela, ante casos de violencia familiar. Y en este caso, con la colaboración de la doctora Leonor Pañeda, del Superior Tribunal de Justicia, y la presidenta del CGE, Graciela Bar, nos tomaremos hasta la semana que viene para trabajar sobre qué hacer en todo el territorio provincial”. “Hasta el momento, no hay un trabajo integral sobre qué hacer ante un caso de violencia familiar, y muchas veces se da intervención solo a la Justicia. Aquí, y respondiendo a un pedido del gobernador, lo importante es ver cómo recuperamos a la familia. Tenemos que trabajar mucho para que si hay problemas, el menor pueda volver al hogar”, indicó el funcionario. “También tenemos que trabajar en relación al trabajo infantil”, indicó Giano. “El protocolo de actuación se estaría aprobando la semana que viene, para poder atender, no solo el caso concreto, sino también prevenirlo”. “Entre Ríos tiene una debilidad, que es que por ejemplo, a las tres de la mañana, cuando una madre llega con sus tres hijos planteando una situación de violencia familiar, no hay donde atenderla, y a veces hasta se pagan lugares privados. Estas son problemáticas que tenemos que enfrentar y solucionar. No podemos hablar de violencia familiar si no tenemos lugares donde las mujeres puedan concurrir con tranquilidad para asegurar la protección de los hijos”, sentenció.

Fuente:
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=97484&ID_Seccion=14

El 65% de los casos de maltrato infantil es por abandono de los menores

Escrito por Juanjo Oliva
jueves, 25 de febrero de 2010

Santiago Real, profesor del departamento de Psicología Experimental y la Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, ofrece hoy de 12.30 a 13.30 horas una ponencia en la que analiza esta lacra social dentro de las ‘I Jornadas sobre Maltrato Infantil’, organizadas por la Consejería de Asuntos Sociales en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El mayor número de casos de maltrato infantil es por el abandono de los menores o negligencia de los padres, en concreto, un 65,3 por ciento de total y engloba situaciones en las que los niños no asisten al colegio; están mal vestidos y alimentados; no acuden a su médico... Enumeró del Real en base a los expedientes abiertos por el Área de Menores de la Ciudad Autónoma entre 2003 y 2007.
La violencia física contra menores representa un 25,5 por ciento del total y se traduce en agresiones como palizas o golpes, especificó Real, quien añadió que los abusos sexuales son puntuales, cuatro casos en cinco años.
“Una vez detectado que el maltrato más abundante es el abandono o negligencia, confeccionamos una guía para padres”, explicó este psicólogo de la UGR, cuya finalidad sería la creación de una Escuela para Padres. Otro de los datos que se desprenden del informe elaborado en el periodo analizado por el equipo de Real, desvela que la mayoría de los casos detectados se dan en la “escuela por el contacto diario con los niños y la familia extensa”.
“Las jornadas nacen con la vocación de crear un instrumento para acercarnos a la población; un objetivo que es absolutamente necesario porque la prevención es la mejor herramienta para luchar contra el maltrato infantil”, explicó la consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez. En su opinión, se ha diseñado “un programa lo suficientemente atractivo” como para conseguir esta meta. De momento, así lo atestigua la gran acogida que ha tenido este seminario, como demuestran las 200 personas que se han inscrito en él.

Fuente: http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/45175/62/

domingo, 21 de febrero de 2010

MEDIR LA POBREZA INFANTIL A PARTIR DE LOS DERECHOS

Uno de cada cinco niños de América Latina está en situación de pobreza infantil extrema. Este flagelo afecta a más de 32 millones de niños. La pobreza infantil total afecta a 81 millones de menores de 18 años.

La pobreza que sufren los niños, niñas y adolescentes responde a la carencia de ingresos en sus hogares, a las dificultades de acceso a los servicios básicos y a otros factores vinculados con la sobrevivencia, la discriminación y la exclusión. Esto les impide ejercer sus derechos elementales consagrados en la Declaración de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales.

La CEPAL a través de la Iniciativa CEPAL-UNICEF “Pobreza infantil, desigualdad y ciudadanía en América Latina y el Caribe” llevó a cabo en 2008-2009 el primer estudio comparado sobre pobreza infantil en la región. La investigación analizó el principio de acceso y ejercicio a un número específico de derechos económicos y sociales en las dimensiones de nutrición, agua potable, saneamiento, vivienda digna, educación e información, además de los ingresos.

En este estudio se construyeron umbrales para analizar los indicadores de cumplimiento de los derechos de la infancia. El primer umbral de privación severa corresponde a una violación extrema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y determina la pobreza infantil extrema.

El segundo umbral de privación moderada representa una limitación al pleno cumplimiento de cada derecho considerado, y sumado al anterior determina la pobreza infantil total.

La medición de la pobreza bajo un enfoque de derechos implica considerar pobre a un niño ante el incumplimiento de cualquiera de sus derechos, aunque sea uno solo. En la región uno de cada tres niños en pobreza extrema se ve privado gravemente en más de un derecho fundamental. Se trata de un “síndrome” de múltiples privaciones que alertan sobre una pérdida segura en las oportunidades de aprovechamiento de las potencialidades de los y las menores, y que constituye el principal vector de la reproducción intergeneracional de la pobreza

Ver más en :

http://www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2010&num=476&art=24

Violencia contra las mujeres, epidemia intolerable: ONU

La Organización de Naciones Unidas realizará del 1 al 12 de marzo un foro en Nueva York para analizar los éxitos y fracasos de la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en la capital china en 1995.

Nueva York. Las estadísticas sobre las dificultades económicas y sociales que padecen las mujeres son escalofriantes, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más de 8 mil mujeres fueron violadas por integrantes de grupos armados en República Democrática del Congo en 2009 y más de tres millones de adolescentes podrían sufrir mutilación genital femenina en el mundo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

La llamada mutilación genital femenina es un término genérico que comprende diferentes procedimientos como la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer u otro tipo de intervenciones en sus órganos sexuales sin justificación médica.

En Sierra Leona hubo casi mil casos de violaciones sexuales y más de mil 500 de violencia doméstica el año pasado, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ninguna condena.

"Casi todas las sierraleonesas sufrirán algún tipo de violencia de género o sexual a lo largo de la vida", señaló el vicerepresentante residente del PNUD, Samuel Harbor.

Además, casi 250 mil menores fueron reclutados para combatir en distintos conflictos armados. El riesgo es mayor para las niñas porque corren el riesgo de convertirse en esclavas sexuales, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se lamentó de que 30 años después de aprobada la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el problema siga cobrándose víctimas.

"En todos los países existe la violencia contra las mujeres y las niñas", declaró refiriéndose a los 192 estados miembros del foro mundial.

Ése y otros asuntos serán discutidos durante el encuentro de dos semanas de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CEM), principal órgano de la ONU sobre cuestiones de género, a realizarse en Nueva York.

El encuentro del órgano de 45 miembros, que se realizará del 1 al 12 de marzo, se considera uno de los principales foros en que participan activistas que trabajan por los derechos de las mujeres.

El debate se concentrará en los éxitos y fracasos de la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en la capital china en 1995.

Leer más en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/20/violencia-contra-las-mujeres-epidemia-intolerable-onu

Aumenta riesgo para mujeres y niñas durante emergencias

Escrito por Gladis Torres Ruiz; www.adital.com.br
Sábado 23 de Enero de 2010 01:35
Después de un desastre natural como el terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero pasado, aumentan los niveles de violencia doméstica y sexual contra las mujeres y las niñas, indica una investigación aplicada en República Dominicana, luego de la tormenta Noel.

La investigación publicada en 2008 por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por sus siglas en inglés), precisa que en el caso de la emergencia Dominicana, se observó que en los albergues, los hombres agredían a las mujeres con mayor frecuencia.

La evaluación indica que las mujeres sufrieron de estrés post traumático (duelo, tristeza, ansiedad y rasgos depresivos) como consecuencia de la pérdida de la vivienda, mobiliario, trabajo, ingresos y otros medios de vida.
La situación de estrés en República Dominicana, puso en evidencia la desigualdad de poder entre mujeres y hombres. "El control ejercido por el esposo/compañero limitó las capacidades de las mujeres para tomar decisiones ante el riesgo, subraya la investigación.

En el documento se identifica la violencia contra las mujeres en este tipo de situaciones como un problema presente en las etapas pre, durante y después del desastre que se asocia con las condiciones de convivencia que genera el fenómeno.

Ante la emergencia que hoy vive Haití, uno de los países más pobres del mundo, observadores internacionales alertan sobre una violencia generalizada en la capital, que coloca en más riesgo a las niñas y las mujeres, población que representa el 52 por ciento de los 9.6 millones de habitantes haitianos.

De acuerdo con la campaña informativa virtual, "Pon fin a la violencia contra las mujeres y niñas", impulsada por Isis Internacional en América Latina y el Caribe, se está organizando un equipo de feministas con experiencia en atención emocional post desastres, para que puedan trabajar con las mujeres haitianas.

Haití se sitúa en la parte oeste de la isla La Española, territorio que comparte con República Dominicana. Y de acuerdo con datos del Programa de Salud de Sobrevivientes de Violencia de Haití, para el año 2000, el 28 por ciento de las haitianas, había experimentado violencia por una pareja u otra persona cercana.

El artículo 229 del Código Penal de Haití tipifica la violación como un delito, pero no la considera delito grave y no requiere de un juicio con presencia de jurado. La ley no define la violación, sino que ésta se ubica entre los delitos contra la moral. Mientras que la violación conyugal no está tipificada como delito por la legislación.

La noticia es de Cimac

Fuente: http://www.ayudatotal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3153:aumenta-riesgo-para-mujeres-y-ninas-durante-emergencias&catid=42:mfamilia&Itemid=72