Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



domingo, 21 de febrero de 2010

Aumenta riesgo para mujeres y niñas durante emergencias

Escrito por Gladis Torres Ruiz; www.adital.com.br
Sábado 23 de Enero de 2010 01:35
Después de un desastre natural como el terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero pasado, aumentan los niveles de violencia doméstica y sexual contra las mujeres y las niñas, indica una investigación aplicada en República Dominicana, luego de la tormenta Noel.

La investigación publicada en 2008 por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por sus siglas en inglés), precisa que en el caso de la emergencia Dominicana, se observó que en los albergues, los hombres agredían a las mujeres con mayor frecuencia.

La evaluación indica que las mujeres sufrieron de estrés post traumático (duelo, tristeza, ansiedad y rasgos depresivos) como consecuencia de la pérdida de la vivienda, mobiliario, trabajo, ingresos y otros medios de vida.
La situación de estrés en República Dominicana, puso en evidencia la desigualdad de poder entre mujeres y hombres. "El control ejercido por el esposo/compañero limitó las capacidades de las mujeres para tomar decisiones ante el riesgo, subraya la investigación.

En el documento se identifica la violencia contra las mujeres en este tipo de situaciones como un problema presente en las etapas pre, durante y después del desastre que se asocia con las condiciones de convivencia que genera el fenómeno.

Ante la emergencia que hoy vive Haití, uno de los países más pobres del mundo, observadores internacionales alertan sobre una violencia generalizada en la capital, que coloca en más riesgo a las niñas y las mujeres, población que representa el 52 por ciento de los 9.6 millones de habitantes haitianos.

De acuerdo con la campaña informativa virtual, "Pon fin a la violencia contra las mujeres y niñas", impulsada por Isis Internacional en América Latina y el Caribe, se está organizando un equipo de feministas con experiencia en atención emocional post desastres, para que puedan trabajar con las mujeres haitianas.

Haití se sitúa en la parte oeste de la isla La Española, territorio que comparte con República Dominicana. Y de acuerdo con datos del Programa de Salud de Sobrevivientes de Violencia de Haití, para el año 2000, el 28 por ciento de las haitianas, había experimentado violencia por una pareja u otra persona cercana.

El artículo 229 del Código Penal de Haití tipifica la violación como un delito, pero no la considera delito grave y no requiere de un juicio con presencia de jurado. La ley no define la violación, sino que ésta se ubica entre los delitos contra la moral. Mientras que la violación conyugal no está tipificada como delito por la legislación.

La noticia es de Cimac

Fuente: http://www.ayudatotal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3153:aumenta-riesgo-para-mujeres-y-ninas-durante-emergencias&catid=42:mfamilia&Itemid=72

No hay comentarios:

Publicar un comentario