Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



viernes, 26 de febrero de 2010

El 65% de los casos de maltrato infantil es por abandono de los menores

Escrito por Juanjo Oliva
jueves, 25 de febrero de 2010

Santiago Real, profesor del departamento de Psicología Experimental y la Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, ofrece hoy de 12.30 a 13.30 horas una ponencia en la que analiza esta lacra social dentro de las ‘I Jornadas sobre Maltrato Infantil’, organizadas por la Consejería de Asuntos Sociales en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El mayor número de casos de maltrato infantil es por el abandono de los menores o negligencia de los padres, en concreto, un 65,3 por ciento de total y engloba situaciones en las que los niños no asisten al colegio; están mal vestidos y alimentados; no acuden a su médico... Enumeró del Real en base a los expedientes abiertos por el Área de Menores de la Ciudad Autónoma entre 2003 y 2007.
La violencia física contra menores representa un 25,5 por ciento del total y se traduce en agresiones como palizas o golpes, especificó Real, quien añadió que los abusos sexuales son puntuales, cuatro casos en cinco años.
“Una vez detectado que el maltrato más abundante es el abandono o negligencia, confeccionamos una guía para padres”, explicó este psicólogo de la UGR, cuya finalidad sería la creación de una Escuela para Padres. Otro de los datos que se desprenden del informe elaborado en el periodo analizado por el equipo de Real, desvela que la mayoría de los casos detectados se dan en la “escuela por el contacto diario con los niños y la familia extensa”.
“Las jornadas nacen con la vocación de crear un instrumento para acercarnos a la población; un objetivo que es absolutamente necesario porque la prevención es la mejor herramienta para luchar contra el maltrato infantil”, explicó la consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez. En su opinión, se ha diseñado “un programa lo suficientemente atractivo” como para conseguir esta meta. De momento, así lo atestigua la gran acogida que ha tenido este seminario, como demuestran las 200 personas que se han inscrito en él.

Fuente: http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/45175/62/

No hay comentarios:

Publicar un comentario