Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



domingo, 21 de febrero de 2010

MEDIR LA POBREZA INFANTIL A PARTIR DE LOS DERECHOS

Uno de cada cinco niños de América Latina está en situación de pobreza infantil extrema. Este flagelo afecta a más de 32 millones de niños. La pobreza infantil total afecta a 81 millones de menores de 18 años.

La pobreza que sufren los niños, niñas y adolescentes responde a la carencia de ingresos en sus hogares, a las dificultades de acceso a los servicios básicos y a otros factores vinculados con la sobrevivencia, la discriminación y la exclusión. Esto les impide ejercer sus derechos elementales consagrados en la Declaración de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales.

La CEPAL a través de la Iniciativa CEPAL-UNICEF “Pobreza infantil, desigualdad y ciudadanía en América Latina y el Caribe” llevó a cabo en 2008-2009 el primer estudio comparado sobre pobreza infantil en la región. La investigación analizó el principio de acceso y ejercicio a un número específico de derechos económicos y sociales en las dimensiones de nutrición, agua potable, saneamiento, vivienda digna, educación e información, además de los ingresos.

En este estudio se construyeron umbrales para analizar los indicadores de cumplimiento de los derechos de la infancia. El primer umbral de privación severa corresponde a una violación extrema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y determina la pobreza infantil extrema.

El segundo umbral de privación moderada representa una limitación al pleno cumplimiento de cada derecho considerado, y sumado al anterior determina la pobreza infantil total.

La medición de la pobreza bajo un enfoque de derechos implica considerar pobre a un niño ante el incumplimiento de cualquiera de sus derechos, aunque sea uno solo. En la región uno de cada tres niños en pobreza extrema se ve privado gravemente en más de un derecho fundamental. Se trata de un “síndrome” de múltiples privaciones que alertan sobre una pérdida segura en las oportunidades de aprovechamiento de las potencialidades de los y las menores, y que constituye el principal vector de la reproducción intergeneracional de la pobreza

Ver más en :

http://www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2010&num=476&art=24

No hay comentarios:

Publicar un comentario