Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



sábado, 30 de enero de 2010

Sufre maltrato uno de cada diez niños en México

◦Sólo uno de cada 100 niños es atendido de manera integral
Dentro de los principales disparadores del maltrato se encuentran los conflictos conyugales

CIUDAD DE MÉXICO.-En México uno de cada diez niños sufre maltrato, lo cual se ha convertido en un problema social que afecta a familias de cualquier clase y nivel económico, alertó Aurora Mercado, del Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

La experta del IMSS señaló en un comunicado que el maltrato infantil es toda agresión y omisión de manera intencionada, habitual y ocasional, ya sea fuera o dentro del hogar contra un menor antes y después de nacer, afectando su desarrollo biológico, psicológico y social.
La doctora asentó que los niños maltratados tienen como consecuencia baja autoestima, problemas de conducta, aprendizaje y lenguaje; trastornos del sueño, alimentación y peso; talla baja; deficiente rendimiento escolar; problemas emocionales y de adicciones.

Indicó que en el maltrato infantil intervienen el agresor, el agredido y el entorno. El agresor con mucha frecuencia cuenta con antecedentes de maltrato en su infancia, problemas emocionales como ansiedad y depresión, padece un concepto equivocado de la disciplina, baja autoestima y adicciones.

La especialista explicó que los niños comúnmente más agredidos son los hijos no deseados, con malformaciones congénitas, enfermedades crónicas y déficit de atención. Todo ello interactúa y da como resultado la agresión.

También comentó que dentro de los principales disparadores del maltrato se encuentran los conflictos conyugales, el desempleo, problemas económicos y vivienda inadecuada.

El maltrato hacia un niño puede llegar a ocasionarle la muerte, el cual va desde el abuso fetal, sexual, abandono físico y psicológico, omisión y negligencia, síndrome del niño sacudido (agresión física y emocional directamente por sacudimiento).

De igual forma se encuentra el síndrome Munchausen, en el cual los padres o encargados del cuidado del infante hacen fingir enfermedades al hijo e incluso se las provocan con la ingesta de medicamentos o autolesiones.

Mercado expuso que el maltrato infantil ocupa cerca de 15 por ciento de la consulta que otorga el Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica de La Raza.

El tratamiento es acorde a las necesidades de cada caso y consiste en atención familiar, de pareja, psicoterapia; médica en caso de ser requerida por el especialista, la participación de trabajo social y del servicio de nutrición.

Aseguró que sólo uno de cada 100 niños es atendido de manera integral, porque la mayoría no es presentado para recibir ayuda y en consecuencia no hay un registro debido al anonimato.

La doctora expresó que un niño maltratado en su infancia en el futuro puede llevar a cabo conductas similares con sus hijos, por lo que es importante que busque atención para interrumpir el ciclo de agresiones, y con ello lograr mejorar la calidad de educación y desarrollo de los niños.

Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2010/171128/6/sufre-maltrato-uno-de-cada-10-ninos-en-mexico.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario