Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



sábado, 30 de enero de 2010

Una vida de lucha contra el maltrato infantil en Argentina

José Manuel Echevarría Walls es un religioso tinerfeño que ha dedicado su vida a ayudar a los niños
S. GALDÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE José Manuel Echevarría Walls es un religioso tinerfeño que ha dedicado su vida a ayudar a los niños. Desde hace seis años, reside en La Plata, Argentina, donde dirige la Fundación Solidaridad y Voluntariado, una entidad que lucha contra el maltrato infantil y respalda varios proyectos de integración social para "los miles de chicos excluidos". José Manuel explica también la realidad de este país, donde las desigualdades "aumentan de forma alarmante".

José Manuel nació en Santa Cruz de Tenerife en 1948, aunque se trasladó al Internado de San Antonio en Las Palmas cuando era un niño y ha pasado buen parte de su vida en Gran Canaria. Sin embargo, este religioso canario, lleva viajando por América desde finales de 1970 y, tras 9 visitas a Argentina, en 2003 decidió quedarse allí, aunque el permiso de residencia formal no lo consiguió hasta agosto del año pasado, por lo que "hasta ahí estuve como indocumentado, pero igual pude acercarme a altas autoridades para la puesta en marcha de muchas iniciativas". Aquí, trabaja para "erradicar el maltrato infantil en todas sus facetas y crear un centro de formación profesional para los miles de chicos excluidos", una misión que espera aumentar a través de la Fundación Solidaridad y Voluntariado, que ha creado recientemente y que ha nacido para "servir de paraguas al resto de colectivos de voluntariado e impulsar una asociación con universitarios" con la que facilitar la formación a los que quieran dedicar su vida a los demás .

Este canario explica que hay mucho trabajo por hacer en "un país como Argentina, donde las desigualdades van aumentando de forma alarmante y donde, cada día más, el arte de sobrevivir se torna fortuna. Es terrible todo lo que está pasando y no me extrañaría un estallido social en cualquier momento. Por ello, creo que hay que formar a mucha gente para que se multipliquen las manos y las mentes en el aporte solidario", una estrategia que ya está impulsando con la reciente puesta en marcha de la asociación Muñecos de la Plata, en la que se han inscrito más de 400 chicos para realizar labores de voluntariado.

La vida argentina de José Manuel se inició en 1980 y en Santa Fe, donde "pusimos en marcha la fundación Bica Infancia, que atendía a madres con bebes rescatados de las márgenes del río Paraná. Comenzamos con seis y hoy se atiende a más de 200 chicos, con financiación cien por cien a través de un Banco privado, como es el Banco Bica". En este núcleo, ubicado a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, "trabajamos también con chicos en intercambio cultural y, hoy, más de 500 jóvenes santafesinos han recorrido multitud de países llevando su folklore por los festivales internacionales más importantes del mundo".

José Manuel ha escogido dedicar su vida a los demás, aunque ello implique renunciar a las comodidades, porque "mi actividad social se ha desarrollado siempre desde fuera del sistema, lo que es difícil, pero también muy necesario". En este momento, reside en la barriada de Berisso, en el conurbano de Buenos Aires, y "vivo en condiciones muy precarias. No dispongo de ingresos fijos ni ayuda oficial de ningún tipo".

Después de nueve viajes a Argentina, hace seis años que decidió quedarse para "tratar de convencer a autoridades y asociaciones de que hay que trabajar en todo lo que concierne a exclusión social de los menores". Entre sus logros, el de involucrar a las administraciones de La Plata o Buenos Aires para que desarrollen protocolos de Detección, Notificación y Registro del Maltrato Infantil en los ámbitos de la Sanidad, la Educación, los Cuerpos Policiales y los Servicios Sociales, así como la creación de un estudio sobre la realidad de los menores y adolescentes en estas zonas.

Cárceles. Pero la labor de José Manuel llega también a las cárceles argentinas, gracias a su labor con la Agrupación Anglada. "Tenemos centros de estudios funcionando en once unidades carcelarias, donde bastantes personas" han podido conseguir una licenciatura en informática o Derecho. "Las estadísticas nos dicen que el porcentaje de reincidencia de los detenidos que asisten a los centros no supera el 3 por ciento, mientras que, para el resto, es de un 68. No se pueden imaginar las condiciones deplorables e inhumanas en las que muchas veces desarrollamos este trabajo, dado el sistema carcelario existente en el país", explica. José Manuel Echevarría participa también en otras ONG que desarrollan su labor social en Argentina, como EducArte o La Grieta por donde asoma la palabra.

Vistazo a Argentina

Situación: Argentina está ubicada en el sureste de América y tiene una extensión superior a los 2,78 millones de kilómetros cuadrados, en la que no se incluye el territorio antártico que reclama el país –como Las Malvinas– en los que residen unos 40 millones de personas. Esta república está organizada en 23 provincias más la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la que se encuentra la sede del gobierno federal.

Paisajes: En Argentina se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas, la central y norte, donde destacan las llanuras y la Pampa; la sur de las mesetas y la Patagonia, y la zona oeste, más montañosa y donde se puede contemplar el cerro de los Siete Colores (en la foto). Entre los abundantes ríos, destacan La Plata y Paraná y algunos de los lugares más visitados son las cataratas de Iguazú, los glaciares y el árido parque nacional de Ischigualasto.

Cultura: El país ofrece grandes nombres propios, como los escritores Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, junto a numerosos museos, como el Histórico Nacional, el Malba, los paleontológicos de Patagonia o las ruinas jesuíticas de San Ignacio, en Misiones.

Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2010/01/24/vida-lucha-maltrato-infantil-argentina/267825.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario