Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



miércoles, 12 de mayo de 2010

Noemí Pereda: «Los niños que sufren violencia y abusos necesitan que se les crea»

JORNADA SOBRE LA VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL CONTRA LOS NIÑOS.

Noemí Pereda es la directora del Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent de la UB y colabora con David Finkelhor, director de Crímes Against Children Research Center (Centro de investigación de los crímenes contra la infancia). Ambos intervienen en una jornada sobre violencia física y sexual contra la infancia.

–¿En qué consiste la victimología del desarrollo?–Los niños y los adolescentes son víctimas del maltrato y de la violencia en mayor medida que los adultos, por su dependencia y falta de autonomía. Luego se relaciona a los jóvenes con la delincuencia.

–¿Y no es así?–No. La victimización convierte a las víctimas en agresores.

–¿Por qué se abusa de los niños?–Es un abuso de poder. El agresor lo utiliza como un arma.

–¿Qué consecuencias tiene?–Muchas, el abuso es una experiencia negativa, no una enfermedad. Y si no se detecta a tiempo, genera problemas de relación, muchos casos de suicidio, sobre todo entre los adolescentes, pesadillas, fobias, trastornos de la alimentación, depresión.

–¿Qué necesitan los niños que han sufrido violencia?–Que se les crea cuando explican lo sucedido. Muchas veces, la víctima lleva mucho tiempo en silencio.

–¿Cuáles son las cifras de la violencia?–Los estudios de prevalencia establecen que entre un 10% y un 20% de la población de Occidente, es decir Europa y EEUU, ha sufrido abusos sexuales en su infancia.

–¿Y en el mundo no occidental?–En África se incrementa a un 40% o 50% de los habitantes. Y en Latinoamérica no hay estudios.

–¿Se abordará el asunto del filicidio?-Sí. El problema es que en España hay mucha protección de los datos, por lo que el porcentaje de niños secuestrados, filicidios y otros delitos no llegan a la universidad.

–O sea, la violencia familiar.
–La familia teóricamente protege a los niños y a veces no se puede ir contra esta visión.

–Igual ocurre con la pederastia.
–Sí. España no está muy preparada para abordar este asunto. Y eso me preocupa, porque para justificarlo se culpa a la víctima. Es peligroso: un niño nunca es responsable del abuso sexual o físico que sufre.

–¿Qué proponen las jornadas?–Sensibilizar a la sociedad de que las víctimas necesitan ayuda. Si se les tilda de víctimas eternamente no hay forma de sobrevivir.

Fuente:http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=710958&idseccio_PK=1021

No hay comentarios:

Publicar un comentario