Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



lunes, 10 de mayo de 2010

Hay violencia infantil en uno de cada tres hogares en México: CNDH

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en uno de cada tres hogares en México existe la violencia infantil.

En 2008 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió 59 mil 186 denuncias por maltrato al menor, de los cuales sólo se pudo comprobar el 10 por ciento, es decir, cuatro mil 656 casos.

Datos proporcionados por Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la entidad federativa con más casos comprobados de maltrato infantil es Chiapas con más de 8 mil, le sigue Oaxaca con poco más de cuatro mil y Guanajuato con cuatro mil.

Aunque no está comprobado que sea el resultado del maltrato en casa, la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años de edad fue de 5.3 por ciento en 2007, es decir, 339 casos.

Mientras que en la edad de 0 a 4 años fue de 1.3 por ciento, esto es 126 casos.

Lamentablemente otro grupo de infantes ha optado por el suicidio debido al maltrato.

En 2007 el registro de la población entre 10 y 14 años fue de 138 casos, entre ellos el Estado de México con 12, Jalisco 10 y el Distrito Federal 9.

El Estado de México es en donde habitan más menores de edad con 4 millones 899 mil 788, seguido de Veracruz con 2 millones 463 mil 334, Jalisco con dos millones 371 mil y el Distrito Federal con 2 millones 286 mil infantes.

Cabe resaltar que el maltrato infantil es una problemática cultural que va en aumento y causa daño físico, sexual o emocional a través de castigos corporales.

No sólo el maltrato de golpear o jalonear a un niño, sino también con actitudes de rechazo, degradación, vejación, humillación, aislamiento, insultos o intimidación.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=503599

No hay comentarios:

Publicar un comentario