Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



jueves, 10 de diciembre de 2009

Colombia sufre de violencia hasta en sus recintos educativos

Bogotá 09 Dic. ABN.- A juicio de Francisco Polanco Ripoll, colombiano y columnista del Diario del Otún, los actos inhumanos que un profesor aplica en aras de una supuesta disciplina registrados en un colegio de Bogotá, presentan al mundo una imagen de Colombia como un país de bárbaros donde la violencia a escalado todos los sectores de la sociedad. De acuerdo con el columnista, “el hecho denunciado, que le dio la vuelta al mundo, deja muchas inquietudes en cuanto a los procedimientos que pueden estarse aplicando tanto en colegios como en los cuarteles donde se forman los soldados y la policía de las fuerzas armadas de Colombia”. Más adelante Ripoll, señala que “el tema merece bastante consideración, sobre todo, cuando ya hemos tenido amargas experiencias con lo que se ha llamado 'falsos positivos' y que dada su gravedad pueden ser catalogados como crímenes de lesa humanidad” Los altos indicadores de violencia interna en Colombia la ubican en el puesto 130, de una lista de 140, que compara el grado de pacifismo de las naciones y que fue presentada el Índice Global de Paz (Global Peace Index) 2008. Para Ripoll, las ciudades más violentas son: Medellín, Sincelejo, Cartagena, Cali, Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Neiva, con los índices de aumento más alto. En Cali, por ejemplo ocurrió el hecho criminal más tenebroso al ser asesinadas en el cementerio de dicha ciudad (6) personas de una sola familia. Sobre las causas que han llevado a Colombia a vivir éste estado de inseguridad Ripoll expone “una de ellas puede ser la aceptación que se ha establecido de las libertades absolutas en un capitalismo que carece de responsabilidad social, y que, desde los tiempos de la Colonia, se empeñó en desconocer elementales derechos de la comunidad para abrirle amplio espacios a la avaricia desmedida de los conquistadores. De ahí provino el apoderamiento de las tierras pertenecientes a los nativos” Y de allí, también, ha surgido tanta inequidad y tanto atropello que se ha dado a través de los gobiernos, comenta el columnista. Finalmente Ripoll añade que, “lamentable que nuestros antepasados hubiesen tenido que recurrir a la realización de (15) guerras civiles durante (70) años, y que llevemos ahora (50) años de violencia donde las víctimas siempre han sido campesinos humildes que poco entienden de política”.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=211062&lee=16

No hay comentarios:

Publicar un comentario