Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



jueves, 11 de febrero de 2010

Unicef rechaza violencia en hogares

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su rechazo frente a las agresiones sexuales contra niños y adolescentes dentro los hogares y planteó un plan de cinco pilares para erradicar la violencia sexual contra los niños y adolescentes estén o no albergados, que incide en la responsabilidad estatal y la participación ciudadana.

Tras la declaratoria de “emergencia social” en Cochabamba al detectarse que 187 niños y adolescentes fueron violados en siete centros, el representante de Unicef en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, recordó que la Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 19 que “es obligación del Estado proteger a los niños de toda forma de violencia y maltrato perpetuado por padres, madres o cualquier persona dedicado a su cuidado”.

Con la detección de al menos 187 niños y adolescentes agredidos sexualmente también se reveló que existe una tendencia al abandono de los niños, que se refleja en que 3.190 niños y adolescentes viviendo en hogares, según la directora del Servicio Departamental de Gestión Social de la Prefectura (Sedeges), Miriam Cadima.

Protección
Unicef propone trabajar, inicialmente, en cinco puntos para aplacar la violencia contra los menores de 18 años. Su estrategia que lleva el rótulo de “Basta ya” está destinada a que los niños vivan sin la amenaza del abuso y la explotación. Las cinco áreas de trabajo sugeridas son legislativa, financiera, programática, capacitación, estratégica y movilización ciudadana.

En la legislativa se propone “fomentar reformas legales que penalicen todo tipo de violencia contra los niños”; en lo financiero, se sugiere destinar más recursos a través del Ministerio de Justicia, Viceministerio de Igualdad, Sedeges y Defensorías de la Niñez.

Además, se propone trabajar en programas de protección del desarrollo de políticas públicas sobre los derechos de los niños y adolescentes; también, en la capacitación del personal a cargo de los niños.

Otra sugerencia es contar con una estrategia para formular un plan de acción nacional para encarar esta problemática; y finalmente, se plantea la movilización ciudadana para motivar a los padres para que trabajen en prevenir el abandono.

La propuesta de Unicef ocurre a pocas semanas de que el Sedeges cierre el plazo para que los hogares que aún no han regularizado su funcionamiento al ajustarse al nuevo reglamento. Pues, se estima que el 90 por ciento de los centros opera con licencias caducas y también existen otros centros que trabajan en la clandestinidad.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20100209/unicef-rechaza-violencia-en-hogares_57127_102234.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario