Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



domingo, 14 de febrero de 2010

Los medios presentan a la mujer como "objeto sexual" y abusan de estereotipos

Efe Madrid
Actualizado domingo 14/02/2010 16:34

Los medios de comunicación presentan a la mujer como un "objeto sexual" y abusan de los estereotipos sexistas, en opinión de diversas asociaciones de mujeres y de usuarios, mientras que los operadores consideran que la televisión en España es un "ejemplo de igualdad".

En varias ocasiones, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apelado a los medios para construir nuevos modelos y referencias que consigan acabar con la desigualdad de género, aunque ha reconocido su contribución para sacar la violencia machista de la esfera de lo privado a lo público.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, lamenta que a pesar de que se han producido cambios "muy importantes" en la sociedad a favor de la igualdad en estos últimos años, los medios "no han seguido ese ritmo" y presentan a la mujer "como un objeto sexual".

Considera como una "manifestación de la discriminación" que a la mujer que trabaja en la televisión se le exige, además de profesionalidad, tener buen físico, mientras que esta última cualidad no es requerida a los hombres.

En los mismos términos se expresa el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), ya que a juicio de una de sus miembros, Ángeles Pérez, a los hombres "no se les mide por los cánones de belleza".

"Las mujeres están asociadas a la belleza y al sexo exclusivamente y en las series se repiten estos estereotipos, sólo piensan en estar perfectas, no tener celulitis y buscar pareja, como si una mujer no pudiera desenvolverse sola", apunta Pérez. Estas opiniones contrastan con la del secretario general de Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, quien asegura que no ha recibido ninguna queja en este sentido y subraya que los contenidos de la televisión en España "son un ejemplo bastante más palpable que en los otros países en el trato de la igualdad".

No está de acuerdo la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que califica la situación de "preocupante", ya que los problemas de la mujer en muchas ocasiones no son representados de una manera seria y acorde con la realidad.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, sostiene que en la actualidad convive una vanguardia donde las mujeres son parte activa de la producción de contenidos, junto a productos que "no solamente siguen utilizando la imagen tradicional y estereotipada de las mujeres, sino que abusan y exageran ese tipo de modelos".

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, subraya que "los tópicos y los clichés lleva tiempo cambiarlos" y se muestra partidario de llevar a cabo "medidas correctoras de desigualdades manifiestas", para lo cual asegura que la única forma de hacerlo "es un poco coactivamente".

El problema fundamental, según el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, es que el tratamiento de la mujer tanto en las series como en la publicidad es consecuencia de "una cultura consolidada que menoscaba y denigra su imagen".

Perales subraya que desde el punto de vista legal, con la ley Integral contra la Violencia de Género, y los códigos deontológicos de los medios se intenta contrarrestar el problema "pero es difícil", ya que, en su opinión, no todos interpretan la norma de la misma manera.

La Ley Integral contra la Violencia de Género recoge que los medios de comunicación deben fomentar la protección y salvaguardar la igualdad entre hombre y mujer, al tiempo que evitar toda discriminación entre ellos.

Asimismo, establece que las Administraciones Públicas velarán con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los medios de comunicación social, de acuerdo con la legislación vigente.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/14/comunicacion/1266161519.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario