Prevención de la violencia en la familia y en la escuela

1. Acepta y quiere al bebé que está por nacer.



2. Dialoga con tu pareja, resuelve tus conflictos con equidad.



3. Durante los primeros 6 meses de vida promueve la lactancia materna exclusiva, estar cerca de tu bebe fortalece el vínculo afectivo.



4. Juega con tus hijos desde muy temprana edad, demuestra tu afecto, escuchándolos, hablándoles y acariciándolos con mucho respeto.



5. Enseña a tus hijos a compartir y resolver sus conflictos dialogando.



6. Deja que tus hijos expresen lo que sienten y expresales también lo que tú sientes por ellos.



7. Da normas claras y sencillas, pon límites sin agredir ni presionar.



8. Reconciliate con todos, asume tus errores y supera los malos entendidos.



9. No abuses del poder, porque eres más grande o más fuerte.



10. Denuncia el maltrato y hazte respetar.



domingo, 28 de marzo de 2010

La Banda del General: La música como herramienta en la prevención del delito

Entrevista al General PNP Erick Romaní Coronado, Director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional (DIRFAPASEC)
Por: Aldo Blume Rocha y Enrique Arias Aróstegui
Muchos creen que la labor del policía está dirigida principalmente a perseguir y a atrapar a los delincuentes. Así, se afirma que solamente es posible solucionar el problema de inseguridad ciudadana que aqueja a nuestro país a través de la aplicación de “mano dura” y sanciones más drásticas, a pesar del costo que ello pueda conllevar en el ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos. No obstante, este enfoque resulta ser sesgado en tanto obvia la importante labor de prevención del delito que también está llamada a ejercer la policía. Como veremos a continuación, un general de la Policía armado de una fuerte vocación de servicio a la comunidad, acompañado por un escuadrón de diligentes mujeres policía con amplias habilidades en la música y en el canto, puede resultar tan o más efectivo en el combate a la delincuencia que un conjunto de flamantes patrulleros chinos.


¿Qué opina sobre la alta percepción de desconfianza que manifiesta la ciudadanía respecto a la policía?
Sin ánimos de justificar los abusos que cometen mis compañeros, creo que esa sensación parte del hecho de que de alguna manera todos alguna vez nos salimos de las líneas de control y es el policía quien te controla y te “pesca” en una situación irregular. Pero hay que recordar que esa no es la única labor de la policía sino que a nosotros nos corresponde también la labor de prevención del delito. Aquí hay que trabajar mucho, capacitando y organizando a la población.
¿Qué labores de prevención realiza la DIRFAPASEC y qué funciones cumple?


Esta dirección anteriormente trabajaba como una división a nivel local que veía los temas de prevención y la atención de la violencia familiar. Todo fenómeno social adverso se aborda bajo tres ámbitos: la prevención, la atención y la rehabilitación-sanción (para quien fue victimario) / reparación (para la víctima). La reparación también debe incluir al victimario, hecho que puede resultar un concepto sui generis, quien tiene que ser reinsertado a la sociedad. Cuando una persona es víctima de violencia, la derivan a entidades especializadas momentáneas (centros de atención a la mujer, por ejemplo). Pero este es un problema multicausal (por razones sociales, económicas y de género) que generalmente se da entre parejas y que requiere de una atención permanente. La policía tiene la responsabilidad constitucional de trabajar tanto en la prevención como en la atención del delito. Esto es nuestra obligación. Esto incluye la capacitación del personal para generar competencias y destrezas en la concientización y en la sensibilización de la población. Hay que generar también, en forma oportuna y cálida, fuentes de acceso a la justicia para la población. No hay que conformarse con reducir el problema de la violencia. Hay que decidirse a lograr el cambio total y apuntar a eliminar el problema. Buscamos la generación de confianza con la población a través de talleres y cursos de capacitación que se renuevan de manera permanente. También realizamos talleres para los cadetes y para los alumnos de las escuelas de oficiales, incluso en algunas oportunidades hemos dictado talleres para coroneles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario